Monday 16 de January de 2017

Revisan la importancia del transporte en la Nueva España

Dictan conferencia La historia del transporte en el Camino Real de Tierra Adentro

     30 Sep 2011 03:20:00

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Alvaro Recio, doctor en Historia tuvo una participación en el 10 Festival Barroco de Guadalupe.
Alvaro Recio, doctor en Historia tuvo una participación en el 10 Festival Barroco de Guadalupe.

Álvaro Recio, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, tuvo una de las participaciones más esperadas dentro del 10 Festival Barroco de Guadalupe con su conferencia magistral La historia del transporte en el Camino Real de Tierra Adentro.
La conferencia trató especialmente de los carros y carruajes durante los tres siglos de historia novohispana.
El historiador sostuvo que los carruajes no sólo fueron parte esencial del transporte sino de la historia económica y social.
Los carros y carruajes tuvieron una importancia muy grande en el recorrido del Camino Real de Tierra Adentro, pues al principio el transporte se hacía con indios y recuas, pero pronto los volúmenes de mercancía hicieron necesario la introducción de carruajes.
Para finales del siglo 16 se habían hecho tan populares que las leyes de 1573 para la fundación de nuevas ciudades recomendaban que estas se planearan para facilitar la entrada de carretas.
Además de su valor utilitario, Recio destacó el carácter alegórico de estos aparatos.
Los carros tirados por animales fueron muy importantes en la misión evangelizadora que los frailes emprendieron hacia el norte de la Nueva España, hasta el punto de convertirse en un símbolo del triunfo de la fe.
El conferencista ejemplificó mediante pinturas cómo fue que las carretas se volvieron parte de la iconografía franciscana, en casos como el del beato Sebastián de Aparicio que fue constantemente representado junto a una carreta.
A partir del siglo 17, pero especialmente en el siglo 18, vino la época de los carruajes, que eran mucho más cómodos que los carros de madera, y se volvieron un símbolo de estatus entre la sociedad novohispana.
Muchos de estos carruajes eran obras de arte en movimiento. Con los interiores forrados en seda y detalles de lujo daban un carácter de distinción similar al tener un auto lujoso en nuestros dias, comentó.
Uno de los puntos que mencionó el conferencista fue que el ideal del córcel, propio de la poca caballeresca, fue sustituido por el carruaje durante la época barroca.
El auditorio del Museo de Guadalupe lució completamente lleno para esta conferencia, que tuvo como invitados especiales a Jose María Muñoz, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, y Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe.




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