Thursday 23 de March de 2017

Revisará SCJN juicio de Amalia García

     1 Jun 2011 17:44:26

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar un juicio que promovió la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina en contra del procedimiento de responsabilidades que se le inició al finalizar su mandato en ese estado.

La primera sala de la Corte determinó atraer un recurso de revisión que interpuso García Medina en contra del apercibimiento para que en un plazo de 15 días rinda un informe circunstanciado por escrito sobre los hechos que se le imputan.

La ex gobernadora consideró que esta disposición, contenida en el Artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, viola principios constitucionales como el de la no autoincriminación coactiva o forzada, así como el de presunción de inocencia.

Amalia García había promovido un juicio de amparo indirecto en el que impugnó el citado artículo y su aplicación por parte del contralor como lo exige la citada legislación sin embargo el juez correspondiente decretó el sobreseimiento de este juicio.

Por ello la sala de la corte consideró que el asunto reunía los requisitos de interés y trascendencia para definir si este apercibimiento vulnera principios constitucionales relacionados con la autoincriminación coactiva o forzada y presunción de inocencia.

La sala agregó que estará en posibilidad de analizar la norma impugnada con relación al derecho de los inculpados para no declarar en su contra y analizar la posible aplicación de los derechos de la persona a la que se le imputan actos irregulares.

Asimismo, los ministros determinarán si la garantía a la no autoincriminación se debe proteger desde la aplicación del procedimiento que sanciona las responsabilidades administrativas.

Y de esta manera, la corte podrá establecer el alcance del principio de presunción de inocencia y su traslado al mencionado procedimiento administrativo




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad