Tuesday 17 de January de 2017

Revisará Suprema Corte de EU matrimonio entre personas del mismo sexo

     7 Dec 2012 17:42:51

A- A A+

Compartir:
El 53% de los estadounidenses consideró que el matrimonio del mismo sexo debería ser legal.
El 53% de los estadounidenses consideró que el matrimonio del mismo sexo debería ser legal.

WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Estados Unidos anunció hoy que revisará dos casos que impugnan legislaciones estatales que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el caso de California, se ha apelado la Proposición 8, un referendo aprobado por los votantes que revirtió el derecho a las bodas gay, que antes se había aprobado por una corte estatal. El máximo tribunal del país podría restablecer o rechazar ese derecho.

Mientras el caso en Nueva York impugna una ley federal, bajo la cual el gobierno de Estados Unidos le niega beneficios a parejas homosexuales casadas en estados que permiten ese tipo de uniones.

La intervención del máximo tribunal se da en medio de una creciente aceptación entre los estadunidenses por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una reciente encuesta del diario USA Today, el 53 por ciento de los estadounidenses consideró que el matrimonio del mismo sexo debería ser legal, 46 por ciento opinó en contra y el 2.0 por ciento dijo no estar seguro.

La creciente aceptación del matrimonio gay se evidencia en el aumento a nueve estados que aprueban las uniones entre personas del mismo sexo, tres de ellos en los comicios de noviembre pasado.

La demanda en California argumenta que al aprobar la Proposición 8, los votantes violaron la Constitución federal cuando anularon la decisión de la corte estatal permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Posteriormente un juez en San Francisco decidió que la Constitución requería al estado permitir a las parejas del mismo sexo casarse, sin embargo, esa decisión permanece frenada.

Esa decisión fue confirmada por una Corte de Apelaciones en San Francisco, sin embargo, analistas estiman que ésta servirá para atraer el voto en la Suprema Corte de magistrados indecisos como el juez Anthony Kennedy.

La Suprema Corte deberá pronunciarse sobre un recurso de apelación interpuesto a la ley federal de Defensa del Matrimonio, aprobada en 2006, que define el matrimonio como "la unión legal entre un hombre y una mujer" y niega beneficios federales a los matrimonios del mismo sexo.

Los beneficios otorgados a las parejas heterosexuales casadas y negados a las homosexuales incluyen derechos de herencia, reducción de impuestos, declaración de impuestos conjunta y cobertura de salud.

El caso que se analizará es el de Edith Windsor, una lesbiana que contrajo matrimonio legal en Canadá, a quien se le ha dicho que debe pagar impuestos para heredar el patrimonio de su pareja fallecida.

Se prevé que los argumentos orales en la Suprema Corte tendrán lugar en marzo próximo, mientras que la decisión sería tomada a finales de junio.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad