Thursday 19 de January de 2017

Revisará Tribunal de Apelaciones condena a dos mexicanos en Nicaragua

     2 Oct 2012 22:09:56

A- A A+

Compartir:

MANAGUA, NICARAGUA.- El Tribunal de Apelaciones de Managua inició hoy una audiencia para analizar las sentencias dictadas contra 13 presuntos integrantes de una red de narcotraficantes, entre ellos los mexicanos Gabriel Siller y David Patrón.

La Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, presidida por la magistrada Ilena Pérez, emitirá su dictamen en un periodo máximo de 10 días, informó a Notimex la portavoz Nubia Duarte.

Los magistrados revisarán las condenas de entre 15 y 27 años de prisión impuestas en mayo pasado a los presuntos integrantes de la organización narcotraficante “Los Charros”.

La Fiscalía de Nicaragua ha vinculado a David Patrón con el ex magistrado electoral Julio Osuna, en una supuesta sociedad anónima, que habría servido de fachada para operaciones ilícitas.

En otro proceso judicial, Julio Osuna fue encontrado culpable en un juicio de los delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

Gabriel Siller y David Patrón son señalados como cabecillas de la banda “Los Charros”.

La agrupación estaba integrada por 13 guatemaltecos, mexicanos y nicaragüenses, condenados por los delitos de lavado de dinero, tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado internacional.

El abogado Ramón Rojas dijo que el tribunal de primera instancia “se equivocó” en la valoración de las pruebas, las cuales consideró insuficientes para demostrar los vínculos de su cliente en la comisión de los supuestos ilícitos.

“No fueron demostradas las pruebas. No se trajo pruebas para demostrar el transporte internacional de drogas” en el caso de los mexicanos vinculados a la organización delictiva de “Los Charros”, dijo.

Patrón está apelando la condena de 27 años de prisión por los tres delitos que le imputó la Fiscalía nicaragüense.

Este martes, los 11 abogados defensores expusieron sus alegatos y argumentos a favor de los procesados quienes habrían recibido una condena “injusta”, porque “no se ha demostrado que hayan traficado con drogas y que hayan tratado de legalizar dinero en Nicaragua”.

La portavoz del Tribunal de Apelaciones, Nubia Cabezas, dijo que se trata de un caso de trámite complejo y se duplican los términos para la resolución que se emitiría en 10 días máximo.

El Ministerio Público asegura que cuenta con “abundantes pruebas” que confirmarían la existencia de “una estructura narcotraficante” y la utilización del transporte de carga de mercadería para trasegar drogas.

La acusación atribuyó la propiedad de 68 kilogramos de cocaína a Isladier Reyes, uno de los condenados. La droga fue confiscada en septiembre pasado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad