Tuesday 24 de January de 2017

Revisarán diputados reglamento de agua de Pánuco

Legisladores analizarán el reglamento que Pánuco busca aplicar

     1 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El reglamento fue aprobado el jueves.(ÉDGAR CHÁVEZ) El reglamento fue aprobado el jueves.(ÉDGAR CHÁVEZ)
  • . .
  • . .
Imagen de


ZACATECAS.- Diputados locales coincidieron en que era inviable que con arrestos Pánuco pretenda obligar a los morosos a pagar el agua.
Las normas, que incluyen la opción del servicio comunitario, fueron aprobadas por el cabildo el jueves pasado, ante el grave problema económico que enfrentan  los tres sistemas de agua potable porque los usuarios no pagan.
El alcalde Hugo Ramírez explicó que el reglamento está basado en la Ley de Aguas Nacionales y  que  fueron los organismos de San Antonio del Ciprés, Pozo de Gamboa y Pánuco los que lo propusieron.
Imagen buscó la opinión de los diputados locales al respecto.De cuatro entrevistados, tres coincidieron en que las 36 horas de arresto era una medida inviable.
El municipio está facultado para hacer reglamentos, siempre y cuando no rebasen las leyes existentes, dijo  el diputado Felipe Ramírez.
Resaltó que, aunque obsoleta, hay una ley que regula el pago del agua y establece sanciones, pero sólo son de suspensión del servicio, no como el encarcelamiento.
El diputado consideró que el reglamento interno del municipio no procede, se puede sancionar, “pero llegar a ese extremo creo que no”, por lo que dijo que revisará la situación ante la Comisión de Agua y Saneamiento que preside, en coordinación con el área jurídica.
El legislador mencionó que se estarían violando incluso los derechos fundamentales, pero dijo que será necesario, para emitir una opinión certera, revisar el documento emitido por el cabildo.
La ley de agua que existe ya es obsoleta, por lo que “estamos trabajando sobre una nueva ley, con la finalidad de que haya una distribución y uso racional más acorde”.
Ramírez aseguró que  realizará un diagnóstico para ver cuáles son las alternativas que le pueden sugerir al presidente municipal, a quien invitarán a dialogar para dar una solución al problema.
Incluso ofreció ayudar con apoyo económico para hacer solventes los tres sistemas.
La diputada Ana María Romo Fonseca expresó que el reglamento tiene que pasar por la revisión de la Legislatura porque tiene que ver con la ciudadanía.
Dijo que el Congreso tendrá que revisar en qué términos está proponiendo este reglamento el cabildo.
Ante la intención del gobierno de Pánuco de arrestar por 36 horas a quienes no paguen, la legisladora mencionó que las deudas civiles no ameritan esa sanción.
Ahora bien, si no quieren pagarla, la situación cambia “entonces entraría en otro tipo de litigo, llevar a cabo un proceso jurídico-administrativo”.
“Habría que ver cómo lo está proponiendo para dar una opinión, para ver cómo está haciendo la propuesta y con qué justificación jurídica está soportándola”, expresó la legisladora priísta.
El diputado Jorge Álvarez Máynez consideró que el arresto no era la medida adecuada, pues si la gente no pagaba, seguramente era porque no tenía las condiciones para hacerlo.
Sí se puede: Rodríguez
Para el diputado José Rodríguez Elías Acevedo, el cabildo de Pánuco sí puede aplicar un reglamento sin la necesidad de pasar por la Legislatura.
En lo particular, dijo que cuando fue presidente municipal de Cuauhtémoc lo aplicó a una comunidad que tampoco pagaba el agua.
Sin embargo, el priísta reconoció que la disposición no resolvió de todo el problema, pues "la gente es renuente".

Habría que ver cómo lo está proponiendo (el cabildo) para dar una opinión, para ver cómo está haciendo la propuesta y con qué justificación jurídica está soportándola.Ana María Romo Diputada
 

Comprendo la desesperación, pero seguramente no hay condiciones en esas comunidades para pagar el agua .Jorge Álvarez Máynez  Legislador
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad