Monday 23 de January de 2017

Revisión previa de encuestas no afectará su publicación: Soto.

Quienes pretendan hacer sondeos tendrán que registrarse en un padrón: Leticia Soto Acosta

     12 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, aseveró que la modificación hecha al artículo 146 de la Ley Electoral del Estado, según la cual el Consejo General del IEEZ tendrá que revisar las encuestas electorales antes de hacerlas públicas, no perjudicará la realización de las encuestas, ya que las revisiones se realizarán con rapidez, así como la entrega de resultados.
El objetivo, indicó, será verificar la base metodológica de las encuestas y así determinar que estén apegadas a los criterios del IEEZ. Entre tales elementos destacó que se señale cuál es la muestra, el método para obtener los resultados y el rango de error que tiene la muestra.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, celebró el cambio en la legislación electoral.
Aseveró que tiene que haber un proceso de control sobre la publicación de las encuestas. “Se debe revisar la metodología para que haya credibilidad”, dijo.

Lineamientos en elecciones
El Consejo General del IEEZ aprobó los lineamientos que deben adoptar las personas físicas o morales en materia de encuestas o sondeos de opinión durante el proceso electoral 2013.
Quienes pretendan realizar encuestas o sondeos de opinión deberán presentar su solicitud de registro al secretario ejecutivo. Si la solicitud reúne los requisitos establecidos en los lineamientos, se procederá al registro en el padrón de encuestadoras para el proceso electoral 2013, lo cual será notificado al solicitante e informado al Consejo General.
Además, las personas físicas o morales que pretendan publicar los resultados de encuestas deberán entregar copia del estudio al secretario ejecutivo. Recibido el estudio, se remitirá a la Comisión de Comunicación Social para que dictamine sobre el cumplimiento de los requisitos.
También se establece que quien pretenda llevar a cabo encuestas de salida y/o conteos rápidos darán aviso al secretario ejecutivo a más tardar el 29 de junio y deberán estar registrados en el padrón de encuestadoras para el proceso electoral, además de entregar copia del estudio al secretario ejecutivo, identificación y obligaciones de los encuestadores.
Asimismo, se aprobó que los partidos políticos dispongan de 2 mil 120 promocionales de 30 segundos del 6 de mayo al 3 de julio; se distribuirá el 30 por ciento en forma igualitaria y el resto según la votación en la última elección local.

Realizan instituciones Segunda Semana del Derecho Electoral...

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad