Friday 20 de January de 2017

Revitalizarán el Centro Histórico

Presentan el plan maestro de iluminación

     4 May 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario anunció que habrá una segunda etapa, con inversión de 16 millones de pesos.
El mandatario anunció que habrá una segunda etapa, con inversión de 16 millones de pesos.

Se invertirán 30 millones de pesos en la primera etapa de la iluminación del Centro Histórico, que iniciará en mayo y culminará en septiembre.
La iluminación incluirá 10 espacios de alto valor cultural patrimonial: Palacio de Gobierno, Palacio de la Mala Noche, Portal de Rosales, Plazuela Goitia, Catedral Basílica, Mercado González Ortega, Teatro Fernando Calderón, Casa de la Cultura Municipal, Jardín Independencia y Avenida Hidalgo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que las lámparas que se utilizarán tienen una vida de 70 mil horas, 40 mil más que las actuales.
Dijo que el plan maestro es un proyecto económico-cultural para promover la entidad como un destino turístico a nivel mundial, y asumió el compromiso de ser una entidad responsable en el resguardo del legado histórico y patrimonial.
Comentó que el estado es considerado un referente nacional en el resguardo del patrimonio artístico, cultural e histórico, por lo que continuarán las acciones para proteger, difundir y promover el patrimonio.
Francisco Ibarguengoytia Borrego, subsecretario Técnico de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra), refirió que con e plan maestro Zacatecas se posicionará como una potencia turística, a la vez que se resguarda y promueve el bagaje cultural. La iluminación, precisó, "reforzará la lectura arquitectónica del edificio, respetando en todo momento al inmueble".
Informó que con este plan se trabajará en la iluminación del área y se pretende mejorar la accesibilidad al Centro Histórico, así como repoblarlo y ganarse el título y reconocimiento como Ciudad Luz.
Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Tópicas del Estado, recordó que en próximas fechas se festejarán los 100 años de la Toma de Zacatecas, batalla emblemática que definió el curso de la Revolucion Mexicana, ademas de que en un año festejarán las "bodas de plata" de la declaración estatal para proteger al patrimonio cultural de la entidad.
Se refirió a la proximidad del festejo de los 20 años de la distinción obtenida como Patrimonio Mundial; enfatizó la necesidad de resguardarlo para las siguientes generaciones y lograr la sustentabilidad del Centro Histórico mediante la correcta conjunción entre modernidad y patrimonio cultural.
Con el plan de iluminación, dijo, "se apoya la política pública de dinamizar las actividades del Centro Histórico, de repoblarlo, de mejorar la calidad de vida de propios y turistas". Detalló que trabajarán 14 dependencias con 26 enlaces de manera coordinada.
El alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que en lo que va de su administración el municipio ha invertido cerca de 68 millones de pesos en rehabilitación y restauración de inmuebles, además de obras públicas como el cableado subterráneo a fin de mejorar y mantener al Centro Histórico. Comentó que se realizará una inversión de 10 millones de pesos para cambiar 458 luminarias.
Gonzalo Castañeda González, presidente de la Coparmex, mencionó la "carga cultural e histórica de Zacatecas que ha sido reconocida por terceros", por lo que reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por posicionar a la entidad como un destino turístico a nivel mundial y con ello favorecer el crecimiento económico del estado.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad