Sunday 22 de January de 2017

Reviven cuentas pendientes El Ponchado

Los nuevos consejeros del PRI en la lista de precandidatos

     21 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Después de hurgar en el pasado, Jesús Limones encuentra en el equipo de Miguel Alonso figuras que tienen cuentas pendientes con la Auditoría Superior. Una de ellas es Javier Bañuelos, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas. El famoso Ponchado debió resarcir 760 mil 647 pesos a la tesorería de Miguel Auza que recibió en 2004 para que su empresa, Sahara, construyera el mercado municipal, cosa que, seguramente por sus múltiples compromisos, no hizo.


difícil cacería
Trascendió que las comisiones legislativas de Vigilancia y Jurisdiccional, presididas por las diputadas Georgina Ramírez del PAN y Geovanna Bañuelos del PT, traen cortito a Chuy Limones para que informe el avance de los pliegos resarcitorios fincados a exalcaldes, proveedores y contratistas. Esperan que los municipios defraudados puedan recuperaran este año unos 100 millones de pesos, por lo menos.


buen piquito
En el caso de Miguel Auza, los pliegos resarcitorios ascienden a 4 millones 126 mil 590 pesos. Involucra a los exalcaldes del 2004, Rubén Estuardo Norman y Raúl Martínez y a otros exfuncionarios del ayuntamiento. Y en la modalidad de responsables solidarios a El Ponchado Bañuelos, con 760 mil 647 pesos, por las obras del mercado municipal pagadas y no ejecutadas.


asunto triple a
Otro caso que interesa mucho a los diputados de Vigilancia y Jurisdiccional es el del expresidente de Pinos, Carlos Contreras. En su trienio provocó quebrantos al municipio por unos 13 millones de pesos. La ASE sólo pudo fincar responsabilidad resarcitoria por 3 millones. La orden de cobro o embargo ya la pasó al gobierno de Gustavo Uribe y sólo falta que la ejecute. Empero, dicen quienes conocen a Contreras que eso va a estar en chino.


figuras incómodas
Empleados de la Secretaría de Finanzas ven con recelo la llegada de Carlos de Alba a la Dirección Administrativa y de Lourdes Solano a Atención Financiera a Municipios. Alba, recuerdan, fue suboficial Mayor en el amaliato y dedo chiquito del prófugo Eduardo Ruiz Fierro. Y Solano, cuñada de César Deras, el compadre más compadre de Ricardo Monreal, operó en la Dirección Administrativa de la SEC para El Chamuco.


precandidatos
Algunos de los nuevos consejeros políticos del PRI, pese a su reciente ingreso o reingreso, se colocan automáticamente en la lista de precandidatos al Senado o la Cámara de Diputados. Entre los “más principales” aparecen: Alejandro Tello -Miguel Alonso necesita su Luis Videgaray en San Lázaro-, Pedro de León, Javier Mendoza, Artemio Ultreras, Héctor Pastor, Bárbara Romo, Chema González y Jorge Luis Rincón.


dinero perdido
En los pasillos del poder se comenta que Arturo Nahle sigue la pista de varios cheques que a mediados del año pasado, se expidieron a favor de organizaciones de productores y nunca llegaron a su destino. Hasta donde se sabe, Daniel Fajardo, secretario particular de La Innombrable y exsecretario de Desarrollo Agropecuario, liberó los documentos, que acumulan una buena cantidad de millones de pesos, pero alguien ajeno a los beneficiarios los cobró.


santo remedio
El bochornoso caso de Xavier Boelsterly, director del Centro INAH Zacatecas, acusado en la CNDH de misoginia, llegó a oídos de las más altas autoridades del Instituto. Dicen los que saben que el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, instruyó a María del Perpetuo Socorro Villarreal y a Humberto Carrillo, coordinadores de Asuntos Jurídicos y de Centros del INAH, averiguar cómo están las cosas en Zacatecas y ponerles santo remedio.


ni te conozco
El que no camina para atrás ni para adelante es el pleito entre Constructora de Invernaderos y José Antonio Aguilar Jiménez, hijo mayor del desaparecido Charro de México, Antonio Aguilar. La demanda por el pago de 460 mil dólares que la empresa, representada por Fabián Hernández, enderezó en un juzgado civil permanece empantanada. Dicen los correveidile que Aguilar ha buscado por teléfono a La Innombrable, pero ya no le toma la llamada.


puertas abiertas
Integrantes de algunas tribus estatales del PRD minimizan las balandronadas de Gerardo Romo. Afirman que en 2012 habrá alianza entre PRD-PT y Convergencia y en Zacatecas llevarán candidatos comunes. Aceptan que para el Senado el PT postulará a David Monreal y lo apoyararán. Entre los posibles del PRD están Luis El Oso Medina, José El Tigre Narro, Samuel Herrera y Rafael Flores. Y advierten: “Si Gerardo, ex operador político de La Innombrable quiere irse, que se vaya”.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad