Monday 23 de January de 2017

Revolución de los indignados toma Madrid

Hay alrededor de 4.9 millones de desempleados

     19 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Miles de personas protestan en contra del gobierno de España en la plaza Puerta del Sol.
Miles de personas protestan en contra del gobierno de España en la plaza Puerta del Sol.

MADRID. ESPAÑA.- Cientos de personas acampaban en el corazón de Madrid para protestar contra una clase política y un sistema, que dicen, no les representa.
Aunque sus reivindicaciones todavía son un poco difusas, el movimiento ya se conoce en España como la "revolución de los indignados".
El campamento, ubicado en la céntrica Puerta del Sol, está ocupado por jóvenes, pero también desocupados, jubilados y gente de todas las edades, descontenta con la situación que atraviesa España.
El desempleo alcanza el 21.3% de la población, con más de 4.9 millones de desocupados.
Entre los jóvenes, la tasa supera el 40%. "Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia", explicó Paco López, portavoz de los manifestantes.
"Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros, con el beneplácito de la clase política".
El colectivo no tiene ideología. No se definen ni de izquierdas ni de derechas. Y en sus mensajes critican por igual al gobernante Partido Socialista y al opositor Partido Popular.
Genéricamente, demandan cambios a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
"Este movimiento se está creando, se está gestando. Es un ser vivo plural, heterogéneo, fruto de la indignación de los ciudadanos", explicó López, quien se encuentra desempleado.
La protesta, de momento pacífica, comenzó el pasado domingo, pero cobró fuerza a través de las redes sociales entre el lunes y el martes.
Gracias a mensajes en Facebook y Twitter, usando etiquetas como Spanishrevolution (revolución en España), miles de personas -3 mil según la Policía y más de 10 mil según los organizadores- se reunieron el martes por la noche en la Puerta del Sol de la capital española.
Una plataforma apolítica llamada Democracia Real íYa! consiguió sacar a la calle a miles de personas, sobre todo jóvenes, en todo el país sin más ideario que hacer oír su voz en contra del desempleo, la precariedad, los recortes sociales, los bancos y la clase política en general.
De aquellas manifestaciones convocadas a través de internet en 50 ciudades, se derivó un nuevo movimiento de protesta especialmente numeroso en Madrid, pero que también se ha reproducido en otras ciudades como Barcelona, Valencia , Zaragoza y Sevilla..




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad