Monday 23 de January de 2017

Ricardo Monreal es inocente

Los Chuchos toman el poder en PRD Zacatecas

     29 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ricardo Monreal no es, como muchos afirman sin saber, responsable único de que los maestros tengan 90 días de aguinaldo. En 1992 -explica Ramiro Rosales- Zacatecas firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. Y uno de los compromisos fue homologar las prestaciones de maestros estatizados -Sección 34- y federalizados -Sección 58-, quienes ya gozaban de un aguinaldo generoso otorgado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

TODAS LAS PULGAS
Fue el gobierno de Genaro Borrego el que inició la escalada  salarial. Y en el sexenio de Arturo Romo el aguinaldo del magisterio, ya homologado, llegó a 80 días. Ricardo Monreal les otorgó solamente cinco días, porque los otros cinco fueron aportados por el propio SNTE, al convertir días de salario tabular en aguinaldo. Así pues -resume el exlíder de la 34- Ricardo será muy chamuco, pero no hay que cargarle todas las pulgas.

AL CLIENTE, LO QUE PIDA
Apareció el peine. Mejor dicho, el bulto de cemento. A muchos diputados intrigó la domesticación mostrada por Juan Mendoza en la comparecencia de Luis Alfonso Peschard, titular de la Secop. Suponían que el perredista lo iba a bombardear con el asunto de la Casa Bellagio. Pero optó por portarse bien. Lenguas viperinas explican que la Secop es uno de los mejores clientes del negocio de materiales para construcción de Mendoza. Y es -raro en estos tiempos- un cliente que paga puntualmente.

FUERA DE COMBATE
Cierto regocijo provocó en el PRI de El Compadre Lozano la confirmación de que Cuauhtémoc Calderón no podrá participar en las elecciones del 2013. El PAN restituyó sus derechos partidarios al exalcalde, pero el IFE lo inhabilitó para contender por cargos de elección popular. Cuauhtémoc -trascendió- estaba negociando con Ricardo Monreal para hacer frente común en la capital, independientemente de la posible alianza PAN-PRD-PT, contra los candidatos del PRI y de Miguel Alonso.

CIRIO PASCUAL EN MANO
Vecinos de la colonia Plutarco Elías organizaron una peregrinación para rogar a San Isidro Labrador -Obrador, le dicen unos- y a la Virgen del Refugio, hagan presidente de Fresnillo a Saúl Monreal. La caminata fue de 51 kilómetros hasta la comunidad El Águila, pasando por Río Florido, 6 de Enero y Montemariana.

ECLIPSARON AL SOL
Sin chumami ni La Muchacha, las huestes de Foro Nuevo Sol, representadas por Rafael Flores y Antonio Mejía, poco pudieron hacer en la contienda por la presidencia del Consejo Político Estatal del PRD que finalmente quedó en manos de Arturo Ortiz, de la tribu los Chuchos de Nueva Izquierda. En la sesión las grandes ausencias fueron las de Amalia García y Claudia Corichi. Y la de Javier Calzada, secretario general del partido, que sigue sin presentarse a trabajar.

NARRO, PRESENTE
En la vicepresidencia del Consejo quedó Laura Isela Ruiz, de la gavilla de José Narro. Y como vocales Adán González, del Foro huérfano; Jesús Trejo, de la tribu de Camerino Márquez y José Galván -Edith Ortega no podía quedarse, en esta repartición, sin su rebanada de pastel.

¿DÓNDE LAS HACEN?
Para la contienda del 2013, el PRI postulará alrededor de mil 200 candidatos para 58 ayuntamientos y el Congreso. Unos 500 serían mujeres. De este contingente necesita 10 mujeronas, al menos. Y para el Congreso unas cinco del estilo de Irene Ramos Dávila, quien no necesitó de obligatoriedades en materia de equidad de sexo para ser primera y única procuradora de Justicia en Zacatecas, diputada federal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

APATÍA O DESINTERÉS
En Fresnillo, el Coprovi de Ismael Solís Mares tiene 8 hectáreas de terreno para construir, en una primera etapa, 500 casas de interés social. El proyecto no inicia porque el gobierno de Juan García Páez no quiere entrarle al toro. Las viviendas tienen un costo de 106 mil pesos. La mitad la pone el gobierno federal y la otra mitad entre el gobierno estatal y municipal.

VIEJOS LOBOS
Durante la reunión del Consejo Político Nacional de Movimiento Ciudadano, en el Distrito Federal, se encontraron Ricardo Monreal y Elías Barajas. Se saludaron con la cordialidad de dos políticos de colmillo retorcido, cuenta Félix Vázquez. “Son muy hábiles; han tenido diferencias, pero se sabrán entender”, augura el testigo de la nueva versión del Abrazo de Acatempan.

donrunrun@yahoo.es

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad