Tuesday 24 de January de 2017

Riegan cultivos con aguas negras

Sólo una planta tratadora funciona para Zacatecas y Guadalupe

     16 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Plantíos de tallo largo, como forrajes y maíz, son regados con aguas negras en Tacoaleche. Plantíos de tallo largo, como forrajes y maíz, son regados con aguas negras en Tacoaleche.
  • La suciedad es un foco de infección para los habitantes. La suciedad es un foco de infección para los habitantes.
  • Desde Zacatecas, los desechos llegan a comunidades de Guadalupe. Desde Zacatecas, los desechos llegan a comunidades de Guadalupe.
Imagen de


El 80% de las aguas negras que se producen en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe termina en los campos de comunidades como Tacoaleche y Zóquite.
Rafael Gutiérrez Martínez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), aseguró que el 60% de las aguas sucias que se generan en Zacatecas y el 100% de las de Guadalupe contaminan los pocos arroyos que hay en la zona.
“Tenemos un alto nivel de contaminación por aguas residuales; son descargas que normalmente van a parar a los cultivos agrícolas de Tacoaleche a través de arroyos y representan una gran impacto al medio ambiente”, comentó.
Las aguas negras se han utilizado durante años por los productores de esa región de Guadalupe para los cultivos de tallo largo, como forrajes y maíz, que son plantas que no tienen un contacto directo con la suciedad.
El funcionario agregó que los riesgos a la salud por regar con aguas del drenaje se dan principalmente si los campesinos las usan para los plantíos de tubérculos como papas, zanahorias, camotes, cebollas y en legumbres como lechugas y cilantros.
Una investigación de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, señala que algunos cultivos que son regados con aguas negras tienen el doble de probabilidades de producir salmonelosis o cólera en los humanos.
El riesgo de contaminación, expresó el funcionario, no termina con el uso agrícola de las aguas negras de la zona conurbada, sino que, al filtrase en el subsuelo, contamina los mantos acuíferos que son usados para el consumo de la población.
Gutiérrez Martínez comentó que cada vez que la CEAPA realiza la excavación de un pozo se practican estudios físicos, químicos, bacteriológicos y de metales pesados para determinar si el agua es apta para el consumo humano.
“Ya hemos encontrado pozos con agua contaminada y es un grave problema porque a futuro necesitaremos nuevas fuentes de abastecimiento para las zonas de alto crecimiento como Guadalupe y si estas están contaminadas será un problema para conseguir agua”, lamentó.

Plantas tratadoras
De toda la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, sólo el 20% de las aguas negras son tratadas, ya que únicamente está en funcionamiento la planta de la comunidad El Orito, que tiene un caudal de servicio de 100 litros por segundo.
Ahí es tratado el 40% de las aguas negras del municipio de Zacatecas.
El resto termina en el embovedado del Arroyo de la Plata, el cual se une con las descargas de Guadalupe y siguen su paso hasta la colonia Osiris, donde continúa su curso hacia Tacoaleche mediante un arroyo.
El titular de la CEAPA dijo que el Gobierno del Estado construye la planta de tratamiento de aguas residuales Poniente, la cual abrirá en el 2012 y limpiará el 45% de las aguas negras de Zacatecas.
“La planta Poniente se está construyendo en la comunidad de Noria de Gringos, en el municipio de Morelos, con una inversión de 87 millones de pesos y una vez que esté en funcionamiento tendremos el tratamiento del 85% de las aguas residuales”, destacó.
Gutiérrez Martínez explicó que el 15% restante representa el agua que por las condiciones del terreno será manejada en la planta de tratamiento de la colonia Osiris en Guadalupe.

Necesaria, la planta Osiris
Es urgente, resaltó, construir la planta Osiris, ya que procesará el 100% del agua sucia generada en Guadalupe y será la más grande del estado.
El funcionario aclaró que aunque el 28 de abril de 2009, la exgobernadora Amalia García Medina y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, colocaron la primera piedra de la obra, la obtra jamás se llevó a cabo.
Este año estará listo el proyecto ejecutivo integral de la planta Osiris, comentó Gutiérrez Martínez, para luego buscar los recursos suficientes y ejecutar la obra, ya que de no estar por lo menos proyectada para el próximo año, la Conagua podrá multar al municipio.
El funcionario explicó que el Programa de Agua Limpia de la Conagua señala que, en el 2012, todas las localidades del país con una población mayor a los 2 mil 500 habitantes deberán tener una planta tratadora de aguas residuales.
Agregó que esa es una obligación legal que tendrán que cumplir todas las comunidades y municipios mexicanos.
De no hacerlo, advirtió, serán multados con cantidades millonarias por parte de la Federación.
Aunque ya se trabaja en el proyecto para la planta Osiris y se construye la Poniente, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, ni la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ni la CEAPA, analizan los riesgos ambientales y de salud pública que implican las descargas de aguas residuales en arroyos que llegan a los campos de cultivos en comunidades de Guadalupe, admitió Rafael Gutiérrez Martínez.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad