Friday 20 de January de 2017

Riesgoso, apostar sólo por turismo en el Centro Histórico

La posibilidad de que el primer cuadro se mantenga sólo de esta actividad no es viable

     13 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Bryan Rostro)
(Bryan Rostro)

“De seguir el despoblamiento del Centro Histórico se corre el riesgo de que se convierta en zona de decadencia y estancamiento sociocultural”, dijo Margarita González Hernández.
La catedrática e investigadora del Doctorado de Estudios del Desarrollo de la UAZ advirtió que el Centro Histórico no debe verse exclusivo para los turistas, al ser depositario de la identidad de los zacatecanos y pobladores se retiran de ahí.
Además, lo riesgoso de apostarle sólo al turismo es que Zacatecas no ha logrado despegar en ese rubro, ya que no tiene un mercado cautivo y no hay una estrategia específica para distinguirse, aclaró.
La posibilidad de que el primer cuadro se mantenga sólo de actividades turísticas no es viable, ya que es temporal, por lo que se requiere fomentar un poblamiento permanente y no transitorio, dijo la catedrática.
Para lograr que el Centro Histórico se adapta a las necesidades de los visitantes y refleje el centir de los ciudadanos es preciso crear políticas económicas que favorezcan nuevos asentamientos con políticas incluyentes y no excluyentes, como las que privilegian a determinados grupos sociales y discriminan al resto, precisó González Hernández.
Argumentó que con la crisis económica “el poder adquisitivo de los mexicanos se ha ido deteriorando y, por ende, la capacidad de viajar; en Zacatecas entre el 94% y el 98% de los turistas son nacionales”.
Ante la ausencia de un turismo “masivo”, se ha intentado atraer a un tipo de turistas cuyo poder adquisitivo es mayor, de ahí que se implementen estrategias y acciones para favorecer a este tipo de turistas.
Entre otras, destaca retirar a comerciantes ambulantes, “ya que no encajan con el ambiente que se pretende generar”, aunque González Hernández opinó que dicha acción es desacertada, pues “todos los sectores deben de poder confluir” en el Centro Histórico, declaró.
Según un estudio que realizó el doctorado, bajo el financiamiento de Proyectos para el Desarrollo Regional, Innovación y Capital Humano (Proderic), muy pocos turistas llegan al centro meramente por los eventos culturales o festivales, en consecuencia, las actividades culturales, además de costosas, no pueden mantener por sí solas al Centro Histórico.
El estudio se realizó hace tres años y los resultados fueron entregados en 2009 a la (extinta desde enero de 2013) Secretaría de Desarrollo Regional. Parte de los resultados del estudio indican que el comercio y los servicios privados, escuelas y servicios jurídicos mantienen principalmente al Centro Histórico, precisó.

Estrategias
Como parte de las propuestas para mejorar la condición del Centro Histórico y consolidarlo como centro turístico nacional e internacional, la catedrática mencionó la urgencia de crear un plan de desarrollo integral que permita revalorar al turista y al zacatecano, “que se siente orgulloso de su tierra”.
Además, se deben incorporar zonas aledañas al primer cuadro para potencializarlas y aumentar el número de destinos turísticos para consolidarlo como centro cultural.
Otras estrategias son fomentar una política de extensión para comercializar los servicios de distintos grupos sociales que cohabiten ahí, así como crear escuelas de artes y pequeños negocios orientados a diversos servicios.

Percepción de los turistas
González Hernández dijo que para el estudio se aplicaron 250 encuestas para tres tipos de personas: 100 turistas tradicionales, 100 pobladores de Zacatecas que visitan el Centro Histórico y 50 turistas de paso.
“Hay cuatro tipos de visitantes: los turistas tradicionales que duran hasta dos días en la ciudad, los oriundos de la capital, los turistas de paso que duran un máximo 24 horas y los turistas regionales, personas de municipios zacatecanos”, explicó, al precisar que el 98% de los encuestados dijo que Zacatecas es “bella”, pero no especificaron qué hace bello al centro.
Pocos turistas encuestados contestaron que acudían al centro por los festivales y eventos culturales, lo que confirma que “un evento cultural, al ser coyuntural, no puede mantener por sí solo al Centro Histórico”.
Los turistas tradicionales perciben la zona centro como la parte central, es decir, “sólo 14 manzanas de las 156 contempladas por la UNESCO”. El área contemplada por turistas tradicionales comprenden las avenidas Hidalgo y Juárez y las calles Tacuba, Guerrero, Genaro Codina y Fernando Villalpando.
Lo anterior revela un limitado cuadro turístico, que representa una disputa por el uso de espacios comerciales y un reducido espacio de entretenimiento para los turistas.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad