Tuesday 24 de January de 2017

Rina deja de presentar peligro para Yucatán

     27 Oct 2011 22:59:14

A- A A+

Compartir:

MÉRIDA, YUC.- Salvo 40 personas evacuadas de tres comunidades fronterizas con Quintana Roo, en la zona de Punta Laguna, la tormenta tropical Rina dejó de presentar peligro aparente para Yucatán, aunque se espera que las lluvias puedan causar algunas afectaciones a plantaciones de maíz y otras hortalizas de la región.

Ante la débil amenaza del fenómeno atmosférico sólo nueve municipios del oriente del Estado siguen en alerta naranja (en alerta y ponerse a buen resguardado) y mantienen suspendidas las clases, en previsión de que cambien las condiciones del meteoro.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó que al pronosticarse precipitaciones entre los 200 y 300 milímetros acumulados y oleaje de uno a dos metros en la costa oriente de la entidad, los autobuses asignados para la evacuación ya se habían preparado para evacuar los municipios en riesgo.

Asimismo, señaló que los nueve municipios más cercanos al área y que incluyen a Valladolid, Chemax, Tizimín, Rio Lagartos, San Felipe, Panabá, Temozón, Chichimilá y Calotmul, que están en Alerta Naranja, no tendrán clases este viernes, reanudándolas, si el sistema se comporta de acuerdo a lo vislumbrado, hasta el próximo lunes.

Con esta medida, alrededor de 57 mil niños de preescolar, primaria y secundaria se mantendrán bajo resguardo en sus hogares.

Empero, con el nuevo panorama y los últimos reportes, el secretario general de gobierno Víctor Sánchez Álvarez puntualizó que de manera protocolaria permanecen en Alerta Naranja los municipios de Valladolid, Chemax, Tizimín, Rio Lagartos, San Felipe, Panabá, Temozón, Chichimilá y Calotmul; sin embargo, la orden de evacuación quedó en receso.

"No vamos a evacuar a las comunidades de la zona costera oriente que habíamos estimado, pero el personal estará en campo, estamos atentos, alertas y en acción coordinada con la Comisión Nacional del Agua para que vía radar sigamos el tema de las precipitaciones y los vientos", indicó.

De acuerdo con el pronóstico de los expertos, "Rina" deberá toparse con el frente frío número nueve en las primeras horas del sábado, por lo que se piensa se mueva hacia el este de la Isla de Cuba y dé un giro al sur, para proceder a su gradual debilitamiento y posible transformación a depresión tropical.

El director técnico de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, indicó que lo más probable es que el meteoro no tenga mayor afectación en territorio yucateco y aunque hay la posibilidad de que, al entrar al Golfo de México "Rina" pudiera regersar, lo más probable es que se disipe.

El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que, a excepción de nueve municipios del Oriente, mañana habrá clases en todo el Estado. Afirmó, por cierto, que el lunes 31 y el martes 1 habrá clases, pues el único día inhábil será el martes 2 de noviembre.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad