Saturday 21 de January de 2017

Rinde protesta Evelia Ramírez como magistrada

Buscan impugnar nombramiento

     1 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La magistrada fue designada por el gobernador Miguel Alonso Reyes. La magistrada fue designada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Imagen de


El gobernador Miguel Alonso designó a Evelia Ramírez González magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El Poder Legislativo fue incapaz de elegir, mediante votación calificada, a quien sustituya al magistrado José Antonio Rincón González, hasta ayer presidente de la Primera Sala Civil.
Durante la última sesión del tercer periodo extraordinario, el pleno del Congreso tomó la protesta de ley a la nueva magistrada.
La ceremonia estaba prevista a las 13 horas, pero el nombramiento de Ramírez González llegó al Congreso local casi a las 2 de la tarde. La sesión solemne apenas duró 15 minutos.
En la Comisión Jurisdiccional que preside la diputada petista Geovanna Bañuelos se informó de la posibilidad de que sea impugnado el nombramiento de Evelia Ramírez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Pedro Alejandro Castanedo Escobedo, quien estuvo en la segunda terna que mandó el gobernador, llevaría a tribunales la decisión del Ejecutivo.
El argumento sería que tanto Evelia Ramírez como Angélica Enríquez Salazar, la otra candidata, fueron rechazadas por la 60 Legislatura y, en consecuencia, la segunda propuesta no debió incluirlas.
Y pese a que en dos ocasiones Evelia Ramírez no obtuvo votación calificada -dos terceras partes de los diputados presentes- fue designada por el Ejecutivo.
Se informó también en la Comisión Jurisdiccional que otra posibilidad de impugnación surge del Colegio de Abogados de Zacatecas.
La argumentación del gremio jurisconsulto es que el Congreso Local debió someter a una segunda votación la primera tercia de candidatos que recibió del Ejecutivo.
Y es que sus integrantes no fueron rechazados; las comisiones Jurisdiccional y de Gobierno dictaminaron que sus integrantes eran elegibles y cumplían todos los requisitos de ley.
Entonces, resume los abogados, el Congreso debió, cuando ninguno alcanzó votación calificada, someter la terna a segunda votación y no pedir al Ejecutivo que la repusiera.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad