Monday 16 de January de 2017

Rinden homenaje a Aaron Swartz

El jóven fue el cocreador del lenguaje Markdown

     14 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Swartz se suicidó al enterarse que podrían realizarle una multa por 4 millones de dólares y más de 50 años de prisión por el presunto robo de documentos a una universi
Swartz se suicidó al enterarse que podrían realizarle una multa por 4 millones de dólares y más de 50 años de prisión por el presunto robo de documentos a una universi

WASHINGTON, DC.- En un homenaje a Aaron Swartz, el joven activista a favor de la libertad de información en internet que se suicidó este viernes, cientos de investigadores y académicos alrededor del mundo colocaron sus artículos científicos en la red.
Swartz, de 26 años, se suicidó en Nueva York al enfrentar multas por unos 4 millones de dólares y una pena de más de 50 años de prisión por el presunto robo de 4 millones de documentos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de JSTOR, una base de datos de revistas científicas y trabajos académicos.
Autoridades de Estados Unidos lo acusaron de haber ingresado en forma ilegal a una computadora en el MIT, para obtener los documentos y colocarlos luego en internet de forma que todos los usuarios de la red pudieran consultarlos en forma gratuita.
La campaña de colocar los artículos académicos en la red nació para honrar la memoria de Swartz y su lucha por el libre acceso a los documentos en internet, dijo Micah Allen, investigador en el campo de la plasticidad del cerebro, la neurociencia cognitiva y las ciencias cognitivas.
“Un merecido homenaje a Aaron podría ser una masiva protesta para colocar en internet los artículos de investigación protegidos con derechos de autor”, escribió Allen en la red social Reddit.
“Colóquenlos en formato de Gdoc o en PDF y luego pongan en Twitter la liga o enlace donde se ubican”, pidió Allen al exhortar a la protesta.
Para el mediodía de este domingo, cientos de académicos e investigadores que han publicado artículos en revistas científicas participaban en la protesta-homenaje, difundiendo enlaces a miles de sus trabajos y documentos en Twitter con el hashtag #pdftribute.
Las investigaciones académicas se publican en revistas muy especializadas de escasa circulación, muchas de las cuales no son de libre acceso.
JSTOR, una organización sin fines de lucro, recaba miles de dichos artículos en una base de datos y cobra por acceder a ellos sin que sus autores sean compensados por ello, algo a lo que Swartz se opuso siempre en forma activa.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad