Tuesday 17 de January de 2017

Rinden homenaje póstumo a Carlos Fuentes en Zacatecas

Organizan un programa especial sobre la obra del autor en la Cineteca Zacatecas

     24 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gabriela Marcial, Gustavo Salinas Íñiguez y Alejandro García ofrecieron una sembraza sobre el escritor.
Gabriela Marcial, Gustavo Salinas Íñiguez y Alejandro García ofrecieron una sembraza sobre el escritor.

Autoridades culturales rindieron un homenaje póstumo a Carlos Fuentes en la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca Zacatecas.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas y Alejandro García Ortega, escritor y docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, compartieron con los asistentes sendas semblanzas sobre la obra del escritor mexicano recientemente desaparecido.
En el evento se hizo una remembranza de la polifacética actividad literaria y cultural del autor de “Aura”, novela próxima a cumplir 50 años de aparición en el mundo editorial este 30 de mayo.
También se exhibió el primer programa de la serie televisiva “El alma de Mexico”, derivada de un libro de mismo nombre en el que Fuentes resumió magistralmente 3 mil años de vida del pueblo mexicano, con visiones críticas de su historia, arte y cultura.
Carlos Fuentes que fue un gran pensador, novelista e ideólogo que se adelantó a su tiempo y el mexicano más universal, dijo Salinas Íñiguez.
El director del IZC comentó haberse sentido conmovido tras revisar el discurso que diera el escritor en la ceremonia de recepción de la medalla Belisario Domínguez, con que fue distinguido en el Senado de la República en 1999.
Gabriela Marcial resaltó su faceta como critico de cine y guionista.
Posteriormente, Alejandro García Ortega leyó un texto hecho exprofeso para la ocasión en el que resaltó las características de la obra de Fuentes dentro del denominado Boom Latinoamericano y sus afinidades con escritores universales.
La conmemoración de la obra de Carlos Fuentes culminó con la exhibición de la película “Gringo viejo”, basada en la novela del mismo nombre, autoría del prolífico autor y que fuera grabada en locaciones de la ciudad de Zacatecas hace más de 25 años.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad