Tuesday 17 de January de 2017

Rinden tributo al fotógrafo Héctor García

Anuncian la digitalización y el resguardo de la obra del artista

     4 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El homenaje al fotógrafo se realizó en el Palacio de Bellas Artes ante la presencia de familiares y artistas. El homenaje al fotógrafo se realizó en el Palacio de Bellas Artes ante la presencia de familiares y artistas.
  • Coronas y la fotografía de Héctor fueron instalados en el vestíbulo del recinto. Coronas y la fotografía de Héctor fueron instalados en el vestíbulo del recinto.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Como un hombre apasionado del periodismo, maestro de varias generaciones y un ser privilegiado por conocer a sinnúmero de personalidades de México, fue recordado el fotógrafo mexicano Héctor García, durante el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes.
Ante el féretro, el periodista Alberto Carbot y los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Héctor García Sánchez hablaron del afamado artista de la lente, a quien evocaron como un “pata de perro”, un hombre que gustaba de la buena comida y el vino.
También lo hizo la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien se comprometió a digitalizar la obra de García y a construir dos bóvedas para su resguardo.
Al tomar la palabra, Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo fallecido, recordó a su padre como un hombre sonriente, vital, coleccionista, curioso, enamorado de la vida y de sus placeres.
Dijo que la cámara en manos de su padre era una “máquina capaz de transformar cualquier escena cotidiana en un rastro de belleza”.
Héctor García Jr. comentó que gracias a su padre su hogar siempre estuvo abierto a diversas personalidades de México, como Carlos Monsiváis, Juan de la Cabada, Elena Poniatowska, Fernando Benítez, Dionisio Morales, Beatriz Zamora, Carmen Parra, Mercedes Iturbe, y muchos más que lo frecuentaban.
Luego, pugnó porque el archivo fotográfico de su padre, integrado por un millón de negativos, sea digitalizado y se construya una bóveda, a fin de preservar el legado de uno de los fotógrafos más sobresalientes del país.
En su oportunidad,  Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, expresó su compromiso de preservar el legado de Héctor García, a quien calificó como un “protagonista de una generación que se propuso impulsar a México desde la modernidad”.
Recordó que la obra de García dio voz a los movimientos sociales, inmortalidad a los artistas, dignidad a la calle, dimensión a la guerra y visibilidad a los excluidos. “Héctor García retrató el alma de México”, agregó.
En medio de unas cuantas coronas y arreglos florales, instaladas en el vestíbulo del palacio de mármol, la funcionaria evocó la pasión fotográfica de Héctor García y subrayó que “todos crecimos viendo sus imágenes”.
Destacó que junto con Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa, García “armó esa trinidad de la mirada que escribía con luz”.
Al término, Consuelo Sáizar pidió un fuerte aplauso para despedir al Pata de Perro, como también lo bautizara Carlos Monsiváis.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad