Saturday 21 de January de 2017

Ríspido inicio del encuentro de Felipe Calderón con Javier Sicilia: se opone a revisión del EMP

     14 Oct 2011 11:59:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se niega a someterse a la revisión que el Estado Mayor presidencial le exige para poder acceder al Alcázar del Castillo de Chapultpec.

"No somos sospechosos y si esto no se arregla no vamos a entrar", advirtió.

El secrertario particular del presidente, Roberto Gil, llegó a un acuerdo con el líder.

Pide Calderón "cerrar la brecha"

El presidente Felipe Calderón se pronunció por avanzar en una ley de víctimas, al reconocer que éstas además de sufrir la violencia de los delincuentes, han padecido " la ineficacia del Estado en todos sus niveles" .

En el segundo encuentro con el movimiento de Javier Sicilia en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el ejecutivo federal afirmó que las víctimas deben ser el centro de la atención del gobierno y admitió así se lo hizo ver la primera reunión sostenida el 23 de julio anterior.

"Uno de los grandes aportes de esa reunión, al menos para mí, para el gobierno, fue la centralidad que debe tener en todo este asunto las víctimas, por todo el dolor que las rodean, me quedó muy clara la importancia de brindar toda la atención posible a ellas y eso me llevó también a la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia" , reseñó.

Calderón manifestó su confianza en que esa institución brindará atención médica y psicológica y acompañará a las víctimas en el proceso destinado a conseguir justicia. " Es una institución que tiene un fuerte compromiso ciudadano del gobierno" , comentó.

Al iniciar el encuentro, el mandatario adelantó que ya se están dando pasos para que junto con la sociedad civil avancemos en un proyecto de ley de víctimas.

Calderón sostuvo que aún hay " un largo camino que nos falta por recorrer" y que éste conlleva a enfrentar al crimen organizado, " buscando reducir los niveles de violencia sin escrúpulos de las que somos testigos todos los días" .

Definió que ese camino incluye además la reconstrucción de las instituciones policíacas, ministeriales y judiciales, a fin de ofrecer lo que denominó " seguridad humana y justicia duradera a la ciudadanía" .

Argumentó al respecto: " Solo cuando haya policías, ministerios públicos y jueces confiables eficaces y sobretodo humanos tendremos un México seguro. Si no hay instituciones de seguridad confiables si no hay instituciones de justicia confiables, nunca tendremos ni la seguridad ni la justicia a la que aspiramos" .

Al agradecer la posibilidad de este segundo encuentro, Calderón se asumió consciente de la brecha abierta entre los ciudadanos y los gobernantes.

Consideró que es " deber de todos" cerrar dicha distancia a través del diálogo, " empeñarnos en hablarnos, en escucharnos y en tratar de entendernos" .

Calderón comentó que era muy importante para él mantener este espacio de debate en torno a la política de seguridad y se describió dispuesto a la crítica y a la propuesta.

Habló el ejecutivo de la necesidad de " redoblar esfuerzos" para desarrollar esquemas que propicien un mayor compromiso de las autoridades y una mayor participación ciudadana.

" El ciudadano debe ser el más grande actor de la lucha por un México más seguro, aunque el principal responsable claramente es el gobierno y debemos asumir esa condición de responsabilidad. El ciudadano es un protagonista que hace falta pero que hoy afortunadamente está recobrando y exigiéndonos el papel que le corresponde dblquote , expresó Calderón.

El Presidente estuvo acompañado de Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; la procuradora federal Marisela Morales, y los titulares de la SEP. Alonso Lujambio, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad.

Pide Icaza mayores esfuerzos

Emilio Alvarez Icaza, integrante del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que es indispensable redoblar esfuerzos para trabajar a favor de las víctimas de la inseguridad.

Durante su intervención al iniciar la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, que se efectúa en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida en diversas circunstancias.

El pasado 6 de octubre fue asesinado Pedro Leyva Domínguez en Santa María Ostula, Michoacán; comunidad en la que también han perdido la vida otras 27 personas. 'Por éstas y los 50 mil muertos en la lucha por la criminalidad es necesario guardar un minuto de silencio', precisó.

Alvarez Icaza aseveró que el acceso a la justicia es una responsabilidad del Estado, por lo que en los meses que quedan de la actual administración se debe poner especial atención a las víctimas.

Ante el presidente Felipe Calderón, lamentó los asesinatos, desapariciones y secuestros que ocurren en diversas entidades del país, ante lo cual pidió a las autoridades encargadas de garantizar seguridad tomar cartas en el asunto.

Al continuar la Jornada Ciudadana por la Seguridad y La justicia han hecho uso de la palabra integrantes de diversas organizaciones sociales, quienes han coincidido en la urgencia de establecer programas de prevención y mitigar la violencia en las entidades más conflictivas del país.

En el acto participan además funcionarios como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

Con información de Laura Toribio, Ivonne Melgar y Notimex




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad