Monday 23 de January de 2017

Ritmo y talento

Los eventos estuvieron llenos

     3 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Los grupos dieron lo mejor de sí. Los grupos dieron lo mejor de sí.
  • Los bailarines ejecutaron sus mejores pasos. Los bailarines ejecutaron sus mejores pasos.
Imagen de


El Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011 inició ayer su segunda jornada con una función especial en el auditorio de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho.
Esta fue la única presentación que el festival tenía programada para la Escuela Normal, y la cual contó con la participación de las delegaciones de Costa Rica, Ecuador y el estado de Sonora.
La Asociación Folclórica Orgullosamente Ticos recreó el ambiente tropical de Centroamérica gracias a los brillantes colores que vistieron sus participantes y los animados temas que interpretó un conjunto de 10 músicos en vivo.
El númeroso público que llenó el auditorio Genaro Codina se contagió del ritmo costarricense, tanto que personas de todas la edades subieron al escenario a invitación de los bailarines y bailarinas quienes los hicieron moverse al ritmo de las percusiones y los metales.
Por su parte, la Compañía Artística Ñitape de Ecuador llenó el auditorio con el sonido de flautas y cuerdas propio de la música andina.
Los ecuatorianos presentaron cuatro bailables inspirados en rituales y festividades de su cultura como son la danza del agradecimiento a la Tierra y la fiesta del Sol.
El color nacional estuvo a cargo de la Compañia de Danza y Música Popular Tradiciónes Mestizas de la Universidad de Sonora, que hizo honor a su nombre presentando tanto danzas del pueblo Yaqui como las polkas norteñas que se bailan con bota, sombrero y chaleco de cuero.
Esa misma compañia se presentó más tarde en Plaza de Armas junto a las delegaciones de Senegal, que es la única representante del continente africano, y la de Jalisco, que con su música de mariachi, jarabes y zapateados es de las máximas representantes del folclor mexicano.
En la misma función estuvo el Ballet Folklórico del Estado de Zacatecas, que presentó sones de Pinos, Nochistlán y Jerez.
A las 8 de la noche siguió el turno a Colombia, Hidalgo y Colima.
A esa misma hora se realizó la función de Gala en el Teatro Calderón, que registró una buena entrada, considerando el costo de 50 pesos que tuvo el acceso.
El primer número, a cargo de los jóvenes de la delegación de Guanajuato, consistió en un repertorio de valses de Juventino Rosas como el internacionalmente conocido “Sobre las olas”.
Luego bailaron sones típicos de Guanajuato y un número de danza de concheros, que lució por los gigantescos penachos aztecas así como por la violencia con que los danzantes agitaban sus cuerpos.
El cierre de la función correspondió al Conjunto Folclórico Danzares Latinoamericanos de Chile, el cual ofreció un espectáculo típico de su país.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad