Wednesday 18 de January de 2017

Rivales se unen frente a Romney, quien la emprende contra Obama

     5 Jan 2012 21:21:22

A- A A+

Compartir:

SALEM, NUEVA HAMPSHIRE.- Los rivales de Mitt Romney en pos de la candidatura presidencial lo pintaron insistentemente el jueves como el candidato del "statu quo" y como un conservador tímido y poco fiable, mientras buscaban por distintos frentes restarle ventaja tras la buena posición que ocupó en las asambleas de Iowa.

Newt Gingrich dijo a la prensa que Romney "no obtendrá ni de lejos los votos suficientes por estado para ser el candidato".

Rick Santorum dijo en un acto electoral: "No acepten menos de lo que Estados Unidos necesita".

Y Jon Hunstman dijo en una empresa industrial: "No podemos darnos el lujo de una coronación presidencial. No podemos darnos el lujo de que la dirigencia nos diga, 'Este es su hombre, el señor Romney de Massachusetts'''.

Romney, quien ganó por escasísimo margen en Iowa y encabeza las encuestas en Nueva Hampshire, no se dio por aludido en sus actos proselitistas por dos estados. En vez de ello, apuntó sus baterías exclusivamente contra el mandatario Barack Obama, a quien tachó de "mataempleos".

Romney aspira a una victoria decisiva aquí el martes próximo para consolidar su posición. En un acto por la mañana, antes de partir hacia Carolina del Sur, atacó el "amiguismo" de Obama, un tema utilizado por la representante Michele Bachmann, quien abandonó la contienda tras su derrota en Iowa.

En Carolina del Sur, Romney apareció con la gobernadora Nikki Haley y el senador por Arizona —y candidato republicano en 2008— John McCain, quien dio su apoyo a Romney el miércoles. McCain dijo que era hora de que el partido se uniera en apoyo a Romney para dedicarse a la "tarea principal" de derrotar a Obama.

Pero los rivales de Romney no mostraron la menor intención de hacerle caso a McCain.

Santorum, ex senador por Pensilvania, se concentró en consolidar su nuevo estatus como alternativa de la ultraderecha partidaria a Romney, favorito tanto de las encuestas como de la dirigencia republicana, aunque no de la base.

Tanto Romney como Santorum asumieron el papel de candidato consagrado y optaron por atacar las políticas económicas de Obama, en busca de apoyo en Nueva Hampshire y a la vez de captar la atención de los votantes en ese bastión de la derecha cristiana que es Carolina del Sur.

Santorum se presenta como conservador social sin tapujos, enemigo del aborto y el matrimonio homosexual. Estas posiciones y su visión del mundo netamente religiosa le ganaron votos en Iowa, donde logró un empate virtual con Romney, del que lo separaron apenas ocho sufragios.

Sin embargo, Nueva Hampshire es de tendencia más moderada y parece difícil que el mensaje de Santorum encuentre la misma repercusión que en Iowa. Las encuestas lo muestran lejos de Romney, el gran favorito en un estado donde posee una casa de verano. Los votantes lo conocen bien desde su período como gobernador de la vecina Massachusetts.

Los republicanos están profundamente divididos en este año electoral sobre cuál es el candidato más apto para enfrentar a Obama en noviembre. El presidente es vulnerable debido a la lentitud de la recuperación económica y la persistencia del desempleo.

Si bien las encuestas dicen que la mayoría de los estadounidenses culpan a su predecesor George W. Bush por el derrumbe de la economía, el peso de la recuperación recae sobre Obama.

Romney no ha podido superar su base de apoyo del 25% en las encuestas nacionales. En Iowa ganó con algo menos del 25% de los votos.

Muchos republicanos lo consideran demasiado liberal en materia de aborto, sanidad y otros asuntos, lo cual le da la oportunidad a Santorum de pasar al frente a medida que otros candidatos de la derecha abandonan la contienda.

En un acto en Salem, Nueva Hampshire, por la mañana antes de partir hacia Carolina del Sur, Romney calificó a Obama de "amiguista" y "matador de empleos".

Por su parte, Santorum dijo en Manchester, la capital estatal, que "tenemos un presidente que no nos comprende".

Huntsman, ex gobernador de Utah, apuntó contra Romney, a quien describió como un cautivo del mercado financiero incapaz de realizar los cambios que el país necesita. Presentándose como el no favorito, Huntsman pidió a los votantes que elijan a alguien que "viene de atrás".

Gingrich, todavía no recuperado de la salva de publicidad negativa que le lanzaron los partidarios de Romney en Iowa, descartó de plano los intentos de éste de presentarse como el único capaz de derrotar a Obama.

"El hecho es que el gobernador Romney carece de atractivos en un partido conservador", dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de su promesa de realizar una campaña afirmativa.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad