Thursday 19 de January de 2017

Romero, de lavaplatos a medallista panamericano

Ejemplo de tenacidad y entrega

     30 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En la prueba de los 10 mil metros, el zacatecano tomó el liderato al inicio. En la prueba de los 10 mil metros, el zacatecano tomó el liderato al inicio.
  • Regresó al atletismo a los 27 años. Regresó al atletismo a los 27 años.
  • Ramón Díaz lo entrena desde el 2004. Ramón Díaz lo entrena desde el 2004.
  • Su hijo Ángel es la principal motivación. Su hijo Ángel es la principal motivación.
  • Romero junto a los corredores brasileños. Romero junto a los corredores brasileños.
Imagen de


El estremecedor grito de “México, México” en las gradas de un repleto Estadio Panamericano tratando de alentar a un espigado corredor de medias largas y blancas, punto de lograr subirse al podium que premia a los mejores deportistas del continente americano es un escenario imposible de imaginar años atrás cuando el corredor Juan Carlos Romero salía a las calles a vender el queso que su madre preparaba para poder subsistir o en los momentos en los que lavaba la loza o los platos de Hotel Mesón de Jobito.
Juan Carlos Romero Bernal nació el 15 de diciembre de 1977 como parte de una humilde familia de la colonia Felipe Ángeles de la capital del estado.
Contrario a lo que sucede con la mayoría de los niños que concentran su tiempo en los estudios y el juego, Juan Carlos se vio obligado por la complicada situación económica a tener que trabajar desde joven vendiendo los quesos que su madre preparaba.
“Batallamos mucho, pues de niños tuvimos que vender quesos, para poder ayudar a la economía familiar, incluso hubo personas de la misma colonia, que nos apoyaron en toda la extensión de la palabra”.
Desde joven mostró también condiciones para la práctica del deporte, sus entrenadores Antonio Rivas y Pedro Tovar recuerdan los inicios en el atletismo por parte de Juan Carlos.
“Se entrenaba con nosotros, muchos lo vimos correr y tenía muy buenas facultades, poco a poco intentamos desarrollarlas y que lograra crecer en sus metas”, aseguró Rivas.
Miembro de una generación de brillantes corredores como Gisel Monserrat Bautista o Juan Manuel Hernández, Romero deja de lado su pasión por las carreras y comienza a vivir la etapa más complicada de su vida al caer en problemas de alcoholismo y pasar noches enteras en fiestas y bares.
“Tuve momentos muy complicados, no sabia bien lo que quería hacer y las malas compañías y los vicios me hicieron perder el rumbo”, establece Romero.
El momento clave para que el llamado “Garras” pudiera retomar el rumbo fue el nacimiento de su hijo Ángel que se convirtió en la principal motivación para salir adelante.
“Un día estaba en un billar viendo las carreras de Ana Gabriela Guevara y le comenté a mis amigos y familiares que estaban ahí que iba a retomar el paso y que un día yo iba a llegar tan alto como ella en el atletismo”, así Juan Carlos comienza una segunda etapa dentro de las pistas que lo llevarían a ser uno de los mejores corredores en pruebas de medio fondo y de fondo.
“Una de las ventajas que tuvo Juan Carlos a diferencia de varios de los corredores de nuestra etapa es que el no participó durante varios años en carreras en cemento de 5 o 10 kilómetros, nosotros corrimos por las bolsas que se entregaban y ese recurso nos permitía prepáranos mejor, con Juan Carlos fue diferente porque no desgastó sus rodillas y cuando a los 26 o 27 años decide retomar el atletismo estaba mucho más sano que el resto”, asegura Gisel Monserrat Bautista.
El corredor zacatecano regresa a correr y lo hace en plan grande, el entrenador Ramón Díaz toma el control de la carrera de Juan Carlos a partir de septiembre del 2004 y los resultados comienzan a llegar, a la par Romero ingresa al Hotel Mesón de Jobito en donde realiza actividades como lavar platos, lavar lozas, barrer o auxiliar en las labores de cocina.
Con el tiempo Juan Carlos llega a convertirse en chef del hotel y obtiene recursos para sacar adelante a su esposa y a su hijo.
“Un atleta de los llamados de alto rendimiento, como Juan Carlos, no debe de tener ninguna preocupación, por su vestimenta, ni por tener que procurar el sustento cotidiano para él y su familia”, establece Ramón Díaz.
En el 2007, el zacatecano consigue su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una de las mayores sorpresas dentro de la delegación mexicana al ser prácticamente un desconocido para el resto de los corredores.
Ya en los Juegos Olímpicos, Romero de 30 años de edad ocupa la posición 29 y se ubica como el mejor corredor de América Latina en la prueba de los 10 mil metros.
“Esta experiencia, no nos desanima, por el contrario, nos servirá de estímulo para continuar adelante, pues empezaré a trabajar, paso, a paso, para asistir a los Juegos Olímpicos del año 2012, en Londres, Inglaterra”.
En el 2009 ocupa la posición 14 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, un año más tarde finaliza en el noveno lugar del Campeonato Mundial de Medio Maratón en Birmingham y en el 2010 sube a lo más alto del podium al ganar la primera posición en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.
Con una intensa preparación y mayores recursos por pare de la Conade y el Incufidez, Romero consigue su pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en la pruebas de los 5 y 10 mil metros planos.
En los 5 mil metros da una gran carrera y por centésimas pierde el bronce y en la carrera de los 10 mil se sube al podium ganando la medalla de plata.
“Es una sensación agridulce, por un lado estoy contento por la medalla pero por otra parte me hubiera gustado ganar el oro, tengo casi asegurado el boleto para Londres y me voy a preparar más"




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad