Saturday 21 de January de 2017

Rompe Paraguay relaciones con Venezuela

Federico Franco declaró persona no grata al embajador venezolano

     5 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El gobierno del presidente paraguayo Federico Franco dispuso el retiro de su embajador en Venezuela, Augusto Ocampos Caballero, y declaró persona no grata al representante diplomático venezolano en Asunción, José Arrúe.
Con esta medida se oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países sudamericanos como efecto de la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, y la reciente sanción a Paraguay en el Mercosur y la Unasur.
Un comunicado de la cancillería paraguaya justificó este miércoles ambas decisiones “ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay”.
El texto precisó que, en conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo declara “persona non grata” al embajador venezolano Arrúe De Pablo, quien no se encuentra en Paraguay.
El distanciamiento entre Paraguay y Venezuela tuvo su origen cuando Lugo fue destituido el 22 de junio por el Senado en un acelerado juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.
Federico Franco fue designado para completar el mandato hasta el 15 de agosto de 2013.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores precisaron el miércoles que la siguiente medida sería la expulsión de este país de los militares venezolanos acreditados ante el gobierno paraguayo.
Las autoridades paraguayas denunciaron esta semana una supuesta injerencia en asuntos internos del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Ejecutivo acusó de haber incitado a militares paraguayos para que resistieran la destitución de Lugo.
La ministra de Defensa, María Liz García, basada en testimonios de altos mandos castrenses, acusó a Maduro de pedir la sublevación militar el 22 junio pasado, en momentos en que el Parlamento realizaba el juicio político.
Maduro y otros cancilleres de la Unasur habían llegado a Asunción ante la inminente destitución del mandatario, enviados por sus presidentes, para interiorizarse de la situación conflictiva.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad