Monday 23 de January de 2017

Rudeza facciosa

El recreo

     16 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:


AL PRINCIPIO
Felipe Calderón incurrió en un agravio al responder una legítima inconformidad por las consecuencias de su estrategia contra el crimen organizado a un ciudadano zacatecano residente en los Estados Unidos al que le espetó molesto, refiriéndose a Zacatecas: “simple y sencillamente estaban haciendo lo que les daba la gana, extorsionando, secuestrando y actuando en contra de migrantes como la barbarie que ahora han cometido en San Fernando, Tamaulipas. Estos señores se comportaban con total impunidad y por ello se decidió hacerles frente”.
Esto sucedió en el marco de un encuentro con 29 organizaciones hispanas en la ciudad estadounidense de Nueva York, ante las cuales puso a Zacatecas como ejemplo de impunidad.
Un Presidente de la República no está a la altura de su investidura cuando desde el extranjero descalifica a una entidad que ha sido reportada por el gobierno de los Estados Unidos como territorio riesgoso para ser visitado, reporte que merma nuestra convocatoria turística.
Este penoso episodio del pasado martes 10 de mayo, en mi opinión, merecía como respuesta un cierre de filas de toda la clase política zacatecana ante lo que es una manifestación de rudeza innecesaria contra el Gobierno del Estado en primera instancia, contra la sociedad zacatecana al final de cuentas.


MUNDO AL REVÉS
Los partidos políticos y el Congreso local pudieron alzar la voz para manifestar una postura común ante esta grotesca partidización del tema de la impunidad, pues con todo y que no podemos negar nuestra realidad, todavía estamos muy lejos del grado de impunidad que padece el estado de Morelos, en donde los principales jefes del narcotráfico han sentado sus reales.
Sin embargo, entre nosotros las cosas funcionan exactamente al revés, los opositores aportan el número  suficiente de votos para aprobar sin discusión la propuesta de presupuesto, guardan silencio ante la violación del recinto parlamentario que en ese trance sucedió, reforman en privado el presupuesto aprobado, mantienen reuniones privadas con los responsables de la seguridad “pa taparle el ojo al macho”, reforman el formato del informe del Ejecutivo en sentido contrario a la rendición de cuentas y a la hora que es legítimo y necesario cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo simplemente  dejan pasar la ocasión.


MODO GASTADO DE ELUDIR
LA RESPONSABILIDAD
El propio gobernador pone su granito de arena al repetir la cantaleta de que todo lo malo viene del gobierno pasado, de ese modo incurre en el mismo error de convertir el tema en asunto de facciones políticas como lo hace Calderón, olvidando que son los partidos políticos los responsables de portar la voz de las partes, de las facciones.
Al gobernante le asiste la obligación de portar la voz del todo, por esa razón un gobernante atenta contra su legitimidad cuando olvida eso.
¿No se le ha ocurrido al gobernador Alonso Reyes que el agravio verbal que le propinó Calderón pudiera ser represalia por el Peña Nietismo subido de tono que mostró en el Festival Cultural y por la proximidad con Moreira?
No podemos aceptar la “Balcanización” del ejercicio del poder si nos importa aunque sea un poquito el país.


UN MUNDO NOS VIGILA
Por otro lado, el cuestionamiento a la política de seguridad del gobierno Zacatecano en turno ha tomado dimensiones internacionales como lo prueba la recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que además de advertir a sus ciudadanos de los peligros que según su visión corren al visitarnos, también se atreven a calificar adversamente al gobierno local.
Para colmo de males, el último informe de Amnistía Internacional enlista a Zacatecas entre los estados con más secuestros, junto a Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, nada menos.
Este proceso de trágica “internalización” lo generó el asunto de “los cazadores”, pues los familiares de estos, sumamente inconformes con la actuación de las autoridades zacatecanas y contando con el auspicio del gobierno de Guanajuato, acudieron al organismo especializado en “desapariciones forzadas” de la misma ONU y obtuvieron repuesta, lo que significa que nuestro territorio se incorpora, de aquí en adelante, a supervisiones incómodas.


AL ÚLTIMO
adiós a un querido amigo
Escribo impactado por la noticia del fallecimiento de Eugenio Mercado, mi amigo que siendo director de este diario me brindó un espacio a sabiendas de que mis opiniones con frecuencia eran distintas a las suyas; lo hizo sabedor de la importancia que para mí tiene la plena libertad, decidió “echarse ese trompo a la uña” con tal generosidad que nunca tuvo para mí la mínima insinuación de censura.
Voy a extrañar los amistosos intercambios de nuestros periódicos desayunos, conmigo vivirá el recuerdo de su gran calidad de ser humano.
Nos encontramos el jueves en El Recreo.

luismedinalizalde@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad