Monday 16 de January de 2017

Ruina en Vetagrande por sequía

Campesinos dan por perdidas 300 hectáreas de frijol

     9 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El regidor Manuel Cancino lamentó la difícil situación en el campo. El regidor Manuel Cancino lamentó la difícil situación en el campo.
  • La falta de alimento es causa de la pérdida de ganado. La falta de alimento es causa de la pérdida de ganado.
Imagen de


VETAGRANDE.- La afectación por sequía de 300 hectáreas en las comunidades Las Norias y San José de la Era detuvo la generación de empleos, frenó la comercialización de frijol y ha sido la causa de que esté muriendo el ganado.
Manuel Cancino Quintero, ganadero y regidor, explicó que la sequía afectó el abastecimiento de forraje para alimentar a los animales, lo que genera la pérdida de estos.
La situación en el campo también es la causa de que resulte incosteable la contratación de jornaleros para la recolección de frijol en las 300 hectáreas.
Y es que normalmente, dijo Cancino Quintero, por cada hectárea sembrada se obtiene alrededor de una tonelada de frijol, pero este año se tuvo un rendimiento de 10 kilos por unidad.
Comentó que para recolectar el alimento se contrata a 10 trabajadores por hectárea, por lo que la producción no justifica el empleo de mano de obra.
Además, cada empleado gana 130 pesos por día, lo que representaría una inversión de mil 300 persos por hectárea.
Esta problemática afectó a 300 ejidatarios de las localidades mencionadas.
En Las Norias no se recogió la cosecha en 150 hectáreas y en San José de la Era dieron por perdidas otras 150 hectáreas.
Debido a la situación, hay personas que han emigrado a buscar trabajo en Zacatecas y a comunidades como El Bordo y Casa Blanca, de Guadalupe.
Los empleos a los que acuden los habitantes es para desempeñarse como jornaleros en la corta de chile o bien como albañiles, “este es el único modo de sacar para la gorda”, expresó Cancino Quintero.

Obsequian las cosechas
Ante este panorama, Simón Cancino, ejidatario afectado, dijo que permite a las personas de comunidades de Tacoaleche y Trancoso, que carecen de recursos económicos, que vayan a los predios para cortar un poco de frijol que les permita subsistir a sus familias.
“Hay gente a la que se le da la oportunidad de que vengan a pizcar poquito frijol, porque es mejor que ellos lo utilicen para alimentar a sus familias a que esté ahí tirado”, dijo.

Muerte de ganado
A los 18 ganaderos que hay en Las Norias, durante el 2011 se les han muerto más de 50 animales.
Además, temen a que las más de 300 reses que aún tienen mueran , pues el alimento, que les cuesta más de 3 pesos el kilo, se ha vuelto una necesidad difícil de satisfacer.
Manuel Pérez Ramírez, ganadero afectado, dijo que la carencia de alimento y de agua en los abrevaderos ha provocado que se hayan perdido 15 de sus 30 cabezas de ganado.

Buscan opciones
Luis Cancino, otro productor afectado, dijo que las personas de otras comunidades aledañas como Tacoaleche y El Bordo les ofrecen comprar sus terneros a 17 pesos por kilo.
Dijo que la alimentación de cada animal les cuesta a los ganaderos entre 30 y 40 pesos diarios, ya que cada cabeza consume 10 kilos de pastura y el kilo de alimento tiene un valor de 3 pesos.
“No estamos acostumbrados a vender por kilo, sino a pie parado; mejor preferimos que se mueran a regalar nuestro trabajo”, manifestó Luis Cancino.
También comentó que han tenido que intercambiar sus becerros por algunos kilos de pastura.

Una alternativa
Para contrarrestar esta situación, los ganaderos han visto costeable el negocio de la fabricación de quesos.
“Con esto sacamos pa´ mantenernos, porque a como vemos las cosas se va aponer más duro para el próximo año”, expresó Manuel Cancino.
El también regidor en el Ayuntamiento de Vetagrande dijo que cada uno de sus compañeros en el gremio se ha visto en la necesidad de solicitar créditos de 10 a 15 mil pesos poder darles de comer a sus animales.
“Yo solicité un préstamo de 50 mil pesos, pero no lo pagaré, mejor me voy a ir a otro banco a endeudarme”, comentó el hombre.
Hasta el momento no han cubierto estas deudas, aunque Manuel Cancino aseguró que se endeudarán con préstamos de hasta 50 mil pesos para poder trabajar este año.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad