Monday 23 de January de 2017

Ruiz Fierro, el gigante de la corrupción

Desmantela Alonso el sistema del amaliato para manipular compras de gobierno. Contrata Guillermo Huizar abogados para evitar que La Innombrable se le escape.

     9 Jan 2011 21:39:03

A- A A+

Compartir:

En breve, el gobernador Miguel Alonso desmantelará el programa Adquisiten, considerado el instrumento que perfeccionó la corrupción durante el amaliato.
El Adquisinet fue obra de Eduardo Ruiz Fierro. Y el exoficial mayor se le reconoce como el cerebro diabólico del cartel de Tacoaleche.
Un funcionario de la Oficialía Mayor ahora bajo el mando de Roy Barragán pregunta, refiriéndose a la estatura chaparrona de Ruiz Fierro: “¿cómo es posible que quepa tanta maldad en ese cuerpecito?”.
Otro trabajador corrige al preguntón: “dirás, cuerpecitos”.

Compraba todo
Cifras frías y espeluznantes dan una idea vaga de lo que fue Adquisinet. En 2010, Ruiz Fierro hizo compras por casi 2 mil millones de pesos. Y las de adjudicación directa representaron mil 200 millones de pesos.
Un mismo día, el oficial mayor compraba sementales, pollos, frijol, medicinas, electrodomésticos, mezcal para el DIF y todo lo que necesitaban las dependencias. Y es que al inicio del amaliato, La Innombrable ordenó que se concentraran en la Oficialía Mayor la totalidad de las compras de gobierno.
La sugerencia fue de Ruiz Fierro a quien, dicen los metomentodo, se le tendría que construir un monumento a la corrupción.

Aviso a tiempo
Mediante el Adquisinet, la Oficialía Mayor anunciaba, a partir de las 7 de la mañana, las compras del día. Y desde el día anterior, los proveedores consentidos -los amigos de La Innombrable, de Claudia Corichi, de Sonia Villarreal, de Concha grande y de otros influyentazos- eran avisados. A las 11 de la mañana la convocatoria se bajaba del sistema y asunto arreglado.
Los sabuesos del contralor Guillermo Huizar resumen: “todos hicieron transas. Unos transitas. Otros transotas. Pero Ruiz Fierro no tuvo límites. Robó cuanto quiso. Eso sí, no más que sus amas”.

Descentralizan compras
Esta semana o la próxima, Miguel Alonso anunciará el nuevo sistema para las compras de gobierno. El punto más trascendental será que cada dependencia hará sus adquisiciones. Y los encargados asumirán la responsabilidad de hacerlas honestamente y apegadas a la ley.
Esos funcionarios tendrán que someterse a vigilancia rigurosa y pobre de aquel que pretenda resucitar el “diezmo” que instituyó el pequeño gigante de la corrupción.

El avión, el avión
Dijo La Innombrable en televisión: “cuando voltees al cielo y veas un avión, no te quepa la menor duda: ese avión lleva alguna parte construida en Zacatecas”.
Quienes la oyeron y saben la situación de la industria aeronáutica de Zacatecas dicen: “se sintió Tatú en la Isla de la Fantasía. Sólo le faltó gritar: ‘¡El avión… el avión!”

Ni un tornillo
Después de un gasto de más de 500 millones de pesos que el gobierno de La Innombrable le metió a ese proyecto -una tajada de más de 150 millones se la llevó el intermediario Everest sin hacer nada- la industria no ha fabricado ni un méndigo tornillo.
Y ha creado la fabulosa cantidad de ¡dos empleos!

Desorientado
Anda desorientado el oficial mayor Roy Barragán tocante al estatus de Ciudad Gobierno. Hace días dijo que el gobierno y LL Servicios negociaban que esta devolviera las mensualidades que se le han pagado. Empero desde el año pasado la empresa dejó en claro que de eso, ni hablar. Está fuera de discusión. La razón es simple: el contrato PPS es perfectamente legal.

Busca ayuda
Para hacer frente a la embestida jurídica de La Innombrable, Guillermo Huizar habría contratado a un despacho de abogados “muy picudo”. Parece ser que el contralor del estado no le tiene mucha fe a la Coordinación Jurídica que encabeza Uriel Márquez Cristerna, con todo y que le mandaron al juez con permiso, Federico Soto, para que le eche una manita.

Un dineral
Tiene razón Huizar en tomar el máximo de precauciones para evitar que La Innombrable se le pele de casquete corto. Porque ella, ya se vio, no escatimará en gastos para pintarle un violín a Miguel Alonso y su propósito de exhibirla, inhabilitarla y, si se puede, ponerla tras las rejas.
Calculan abogados litigantes que el despacho Zinser Esponda y Gómez Mont le debe estar cobrando a La Innombrable no menos de 10 millones de pesos. Y es que sus tarifas van en relación directa del monto en disputa.

Miedo en Trancoso
El miedo por la inseguridad no es privativa de la región del Cañón de Juchipila. En Trancoso también se vive en la zozobra, dicen vecinos de ese municipio. Y lamentan que las autoridades no hayan encontrado aún el cadáver de don José Almanza y, sobre todo, a su nieto que los delincuentes se llevaron.

Las 100 puertas
La remodelación de la Casa de las 100 puertas en Tacoaleche está prácticamente terminada. Para reabrirla sólo falta que los gobiernos estatal de Miguel Alonso y municipal de Rafael Flores se pongan de acuerdo sobre el destino que se le dará.
En sus tiempos de secretario de Turismo, Flores Mendoza logró un subsidio de 300 mil euros –unos 5 millones de pesos- si se instalaba una escuela de restauradores de arte. Pero Alma Rita Díaz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal en el amaliato, insistió en que fuera una escuela de artes y oficios.
Total, no se hizo nada.

¿Dónde están los generales?


Miguel Alonso Reyes debe apurar su estrategia en materia de seguridad pública y lograr cuanto antes que las familias zacatecanas se sientan seguras en su estado.
Y es que el clima de zozobra es creciente en todas partes. Más en la región del Cañón de Juchipila. “En Jalpa -dice mi amigo el doctor- se respira el miedo de la gente”.
Lo sucedido al empresario Pepe Quezada fue la gota que derramó el vaso. La ciudadanía pregunta: “¿dónde están y qué hacen los generales? ¿No que eran muy fregones y se comían la delincuencia a puños?”.
La vox populi lamenta que los militares retirados Jesús Pinto, Jesús Álvarez y Héctor Sánchez, aquel secretario de Seguridad Pública y estos asesores para el combate a la delincuencia, estén muy por debajo de las expectativas que generaron.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertan: la inseguridad pública hizo que Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, perdiera mucha de la popularidad que lo llevó al poder. Eso mismo podría ocurrirle a Miguel Alonso.

Un estilo diferente


El estilo personal de hacer política de Esaú Hernández ha generado polémica al interior del gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Algunas voces critican que el secretario de Gobierno mantenga una posición de bajo perfil, sin exponerse al golpeteo político que produce resolver problemas.
El “caballero de la política”, dicen algunos de sus correligionarios, tiene un desempeño similar al de Tomás Torres en el sexenio pasado. Está encerrado velando su candidatura al Senado.
También su política de austeridad ha sido controvertida. Esaú rechaza usar vehículos oficiales para su quehacer oficial. Y conmina a los demás funcionarios a que, como él, utilicen su automóvil propio.
Hernández tiene un Ford Galaxie 500 modelo 1976 en el que va y viene. Y en casos de emergencia, obviamente, llega tarde.
El año pasado la coordinadora administrativa -cuadro de Rafael Medina- no dio vales de gasolina a los empleados. Antes de vacaciones entregó el “ahorro” a Esaú quien, maravillado, revirtió su decisión de despedirla. “Usted es de las personas que necesitamos”, le dijo.

Peccata minuta

No lo invitaron
Llevar a los actos públicos la representación del jefe del Ejecutivo es una distinción para los funcionarios que reciben la encomienda, pero no siempre es una tarea grata. Narramos a continuación tres ejemplos de las vicisitudes de los representantes del poder.
Hace días Francisco Escobedo, subsecretario de Gobierno, cumplió esa tarea en Tlaltenango. Llegó un poco tarde a la ceremonia de coronación de la reina y el alcalde panista Marco Antonio López, de estilo rudo, lo presentó a la concurrencia: “Demos la bienvenida al representante del gobernador aunque… ¡no lo invitamos!”.

Se acabó la comida
En 2005, La Innombrable encargo a José Escobedo Domínguez, entonces director de área en la Secretaría de Gobierno, representarla en una festividad en Jalpa. Con casi una hora de retraso, Pepe llegó al lugar donde se había servido una comida, previa a la corrida de toros. El encargado de la puerta preguntó al funcionario qué deseaba. Y éste, muy ufano, respondió: soy el representante de la gobernadora”. Entonces el conserje reviró: “¿Y usted para qué viene si adentro ya está su mamá -de la gobernadora-? Además… ¡ya se acabó la comida!".

Como mis "polecías"
Ese mismo año de 2005, La Innombrable comisionó a Artemio Ultreras, entonces funcionario de la SEC, para representarla en el informe de labores de Andrés Bermúdez, alcalde de Jerez. Y a tono con la política de relojes descompuestos que impuso la exgobernadora, Ultreras Cabrera llegó tarde a la ceremonia. Siempre rebelde y boquiflojo, El Tomatón, para entonces militante del PAN, no dudó en exhibir al enviado de la gobernadora. “Está como mis "polecías" -dijo Andrés refiriéndose a Artemio- siempre llegan cuando el pleito ya se terminó”.

La ley de Herodes

Patos y escopetas
Trascendió que Angélica Náñez, secretaria general del PRI estatal y directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), se indignó por la estrategia gubernamental para denunciar la corrupción del amaliato.
Advirtió que toda esa parafernalia del contralor del estado Guillermo Huizar Carranza, acusando anticipadamente a exfuncionarios, molestó sobremanera a Beatriz Paredes, jefa máxima del tricolor.
La Náñez habría advertido que el PRI tiene en Oaxaca y Puebla, con los exgobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, dos situaciones parecidas a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas y de ninguna manera quiere que les den un trato similar.

Viraje ideológico
Con los brazos abiertos lo recibirá Valparaíso, dijo el alcalde Jorge Torres Mercado a Luis El Oso Medina cuando este le dijo que tenía planeado ir para presentar un libro. Empero, le aclaró que ya no lo ayudará, como antes lo hizo, a promocionar la imagen y la política social de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, aclaró Torres Mercado, es priísta y apoya la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Estilo Monreal
Muy al estilo de la casa y de la familia, David Monreal Ávila inició el año a tambor batiente.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) tiene clara la película: a finales de 2011 se reconstruirá la alianza PRD-PT-Convergencia con miras a las elecciones del 2012.
Monreal sabe que hoy en día en Zacatecas su partido es la primera fuerza política de izquierda y que tendrá que ayudar a sus “hermanos” perredistas para reorganizarse, unificar a las tribus y recuperar la confianza de los electores.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad