Saturday 21 de January de 2017

Ruptura PRI-Verde, "fríamente calculada"

     17 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Ecologista mantendrá su estructura modesta y 10% de votos
Las candidaturas del tricolor, estrategia vinculada al 2016
Los partidos de Ricardo Monreal: MC y PT, irán en alianza parcial

En el reparto de candidaturas del PRI-gobierno -coinciden voces que conocen el tejemaneje del poder- mucho tuvo que ver el acomodo de los grupos que ya se preparan con miras al 2016.
Se habló de cuatro corrientes. Una, la fuerte, de Miguel Alonso y su delfín, Alejandro Tello. Dos, la del diputado Adolfo Bonilla y el priísmo de rancio abolengo que lidera Pepe Bonilla. Tres, la del senador aliado -ahora ya no tanto- Carlos Puente, cachorro del exsenador Jorge Mendoza, brazo político de la poderosa TV Azteca. Y cuatro, el del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
Sin embargo, cuadros priístas de Jerez y de la región del Cañón de Juchipila rechazan que Escobedo ande trabajando por su cuenta con miras al 2016. “Pancho -juran con la mano en el corazón- está en el equipo Alonso-Tello”.

Nada pasará
La ruptura de la alianza PRI-Verde -dicen también partícipes del tejemaneje tricolor- “era un mal necesario”. Otros parafrasean al Chapulín Colorado: “Estaba fríamente calculada”.
En lo nacional -explican- la alianza PRI-Verde es sólida. Interesa al presidente Enrique Peña Nieto y a los jerarcas del partido de los pájaros negros: Jorge Emilio González, Arturo Escobar y a los Salinas del Ajusco.
Empero, en varios estados, Aguascalientes y Tamaulipas, entre ellos, PRI y Verde han roto relaciones y cada cual va por su lado. Y nada ha pasado. En Zacatecas así será.

Estrategia 2016
Juan Carlos El compadre Lozano, presidente estatal del PRI y el delegado del CEN, Jorge Romero Romero -de las cuentas que entregue sobre Zacatecas a Miguel Osorio, titular de la Segob, depende si lo toman en cuenta para la sucesión de Francisco Olvera en la gubernatura de Hidalgo- hicieron lo necesario para romper la alianza PRI-Verde.
Y esto fue, como el reparto de candidaturas, estrategia vinculada al 2016. El senador Carlos Puente -se sabe desde el 2009 cuando fue adversario de Miguel Alonso- es el segundo en la fila de aspirantes.
El primero -también viene desde el 2009 y no ha parado en su campaña- es David Monreal.

Estructura modesta
La alianza con el Verde implicaba -coinciden los priístas- proporcionarle una estructura que no tiene: diputados, alcaldes y regidores en los 58 municipios.
La decisión de que cada partido se rasque con sus propias uñas significa que el Verde mantendrá la estructura partidaria modesta que tiene ahora.

No más
Así pues, en el 2016 será mínimo su capital político -se estima en 10% del total de la votación estatal- para reclamar, en la mesa nacional de negociaciones con el presidente Peña Nieto y Osorio Chong, la gubernatura de Zacatecas.

Muy apapachado
En su registro como candidato a la presidencia de Zacatecas, Carlos Peña Badillo tuvo un arropamiento político envidiable.
A nadie le quedó duda que el joven político concita apoyos de todas las principales fuerzas políticas del estado. Y que será un alcalde muy cercano y apapachado por el gobernador Miguel Alonso.
Tendrá apoyos económicos y políticos para transformar a la capital y elevar al nivel de otros tiempos la calidad de vida de los zacatecanos.

Cónclave opositor
Salvador Llamas, candidato del PT a la presidencia de la capital, también se trae lo suyo. El fin de semana viajó al DF para reunirse con David Monreal, senador petista, y con el jerarca nacional del PRD, Jesús Zambrano. Trascendió que aún existe la posibilidad de que el PT se una parcialmente a la alianza PRD-PAN.

Candidatos de MC
La alianza que es un hecho es la del PT y Movimiento Ciudadano, siempre y cuando éste quede, como se perfila, en manos de Ricardo Monreal.
La alianza PT-MC sería parcial. En Fresnillo MC haría suyos a los candidatos Saúl Monreal, Enrique Laviada y Martha Piña.
Y en Zacatecas -comenta el grupo que lidera Javier Reyes Romo- ambos partidos postularían a Rafael Candelas a la presidencia -se prevé que PAN-PRD lo desechen y unjan a Fernando González Bueno-. Y en ese escenario Salvador Llamas sería candidato en un distrito de Zacatecas a diputado a la 61 Legislatura.
En el Distrito 9 de Loreto también irían juntos PT y MC. Arroparían la candidatura a diputado de José Luis El Cepillo Figueroa.

Pacto Vetagrande
Focos amarillos se encienden en el PRI alonsista. La señal de alarma se debe a un cónclave que habrían tenido operadores de Rafael Gutiérrez y Adán González, candidatos del tricolor en el Distrito 3 y del PRD a la alcaldía de Vetagrande.
Trascendió que Gutiérrez juega las contras a Valente Cabrera, abanderado tricolor a en Vetagrande, porque su gallo a la presidencia de su tierra se quedó en el camino.
“Tú me ayudas a ganar el distrito. Yo te ayudo a ganar Vetagrande”, habría sido el pacto entre Rafa y Adán.

La CEDH, buen hueso
A tres meses de que entregue el equipo -de la CEDH- Joel Arnulfo Correa Chacón busca su reelección como ombudsman de Zacatecas.
Empero, según trascendió, la consejera Bertina Villalobos le va ganando la carrera.
A los diputados de la 60 Legislatura el tema de la sucesión en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no les preocupa. Les da lo mismo Chana que Juana. En la Comisión de Derechos Humanos que preside el priísta Juan Francisco Cuevas -han dicho- “el Congreso elegirá al que le digan”.
Hace tres años, Correa Chacón contendió por la CEDH con el panista Gabriel Olvera. Ganó por 21 votos contra 7.
El escenario para junio próximo es distinto. El proceso de selección de candidaturas en el PRI dejó muchos damnificados y la CEDH parece ser algo más que un premio de consolación.
Hasta ahora sólo Correa y la consejera Villalobos pujan por la CEDH. La lista de aspirantes, seguramente crecerá.

La UAZ, en el hoyo
Nuevamente la UAZ está al borde del colapso económico. Y de otro escándalo político de corrupción.
En febrero de 2005, el entonces rector Alfredo Femat y el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, firmaron un acuerdo para liquidar la deuda histórica de 581 millones de pesos.
Amalia García y Reyes Tamez, gobernadora y titular de la SEC, fueron aportantes y testigos.
El adeudo se pagaría: SHCP, 200 millones; SEP, 179 millones; gobierno estatal, 85 millones y la UAZ 116 millones mediante la entrega de seis edificios: Ciencias Químicas, Exhospital Civil, Facultad de Medicina, Biología Experimental, Escuela Secundaria y la Secretaría Académica.
Ocho años después, esos inmuebles no se han escriturado a favor del ISSSTE. Porque ninguna de las partes quiere pagar al ayuntamiento de Arnoldo Rodríguez el importe por traslado de dominio.
Así pues, el trato podría romperse. Y de ser así, la UAZ tendría que pagar los 116 millones más intereses de ocho años.
Sería -calculan en la propia UAZ- volver al hoyo de los 500 millones.

Retazo con hueso

Pico cerrado
En el quirófano del Ángeles del Pedregal recibió Benjamín Medrano la noticia de que el Comité Municipal del PRI en Fresnillo rechazó su registro como candidato a la presidencia de Fresnillo. La plaza quedó desierta porque a Sergio Díaz también lo rebotaron. Benjamín fue operado de la garganta y tiene orden médica de no abrir el pico en 10 días, al menos.

Puntilla a Elías
Ocurrió como dijimos que ocurriría. El IFE reconoció como legítima a la dirigencia monrealista del partido MC que integran Samuel Castro, Gabriela Ramírez, Maricela Dimas, Ernesto González y Javier Reyes Romo. Elías Barajas, Félix Vázquez y Luz Ramírez emigrarían al PRD, al Foro Sol, tribu de Amalia García.

Los Pinos 2018
En su retorno a la política, Javier Calzada no sólo espera ser candidato a diputado del PRD en el Distrito 6. Su principal encomienda es construir una estructura sólida de la tribu Equidad y Progreso, la cual impulsará al carnal Marcelo Ebrard a la dirigencia nacional del PRD y en 2018 a la Presidencia de la República.

De pesca
El mismo día que los jerarcas del PRI y del Verde rompieron negociaciones de alianza, Víctor Armas, estratega electoral de los pájaros negros, buscó a damnificados del tricolor en todo el estado para ofrecerles candidaturas a diputados y alcaldes. La pepena, hasta donde se sabe, no ha sido fructífera.

Peces gordos
En las turbulentas aguas del Río Grande, Armas Zagoya lanzó una cantidad generosa de anzuelos. Espera que piquen peces gordos de todos colores. Doble carnada puso para el amarillo Mario Alberto Ramírez y los tricolores Genaro Hernández y Lorenzo Jiménez y para el exauditor Jesús Limones.

Menudencias

Le parece poco
La cuenta pública 2011 de la capital quedó lista para discutirse en el Congreso hace más de un mes. Empero la panista Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, la ha frenado porque, alega, tres observaciones por 8 millones son pocas para el dinero que maneja el gobierno de Arnoldo Rodríguez.

Tres pecados
Las tres observaciones se refieren a: Violación a la Ley de Salarios máximos -ya derogada- por 3 millones; recursos por 5 millones para gestión social que los regidores no justificaron; y gasto por 600 mil pesos para el diseño e impresión de un nuevo logo del municipio. Salvo algunos regidores, entre ellos Magda Núñez, ahora diputada federal, las demás observaciones ya fueron solventadas.

Modelos y políticos
Leticia Soto defiende a Gisselle Arellano. Censura que el PAN negara a la migrante el registro de candidata a diputada por no tener forma honesta de vida. Dice la presidenta del IEEZ que un varón fue modelo de ropa interior y fue candidato. Y nadie lo condenó. Leti se refiere a Cuauhtémoc Calderón. Pero él, modelando calzones, sí podía comprobar sus ingresos.

Más problemas
Más problemas enfrenta el empresario Gonzalo Castanedo. Según trascendió, algunos de sus trabajadores de El Paraíso -restaurante que cerró sus puertas porque la Corona ganó el pleito judicial por adeudo de rentas- lo demandaron en la Junta Local de Conciliación para exigir sus liquidaciones.

Despiporre en el IMSS
Comerciantes y vecinos de avenida Universidad piden al director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz, haga algo para evitar el desmadre que se genera todos los días, a todas horas, afuera de la clínica del IMSS. Ambulancias, coches de doctores, enfermeras y de derechohabientes se dejan en doble fila y un día ocurrirá una tragedia.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad