Tuesday 17 de January de 2017

Sabotean diputados elección de magistrado

El gobernador tendrá que tomar la decisión

     31 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Diputados de oposición sabotearon la elección de la segunda terna de candidatos a magistrado del Tribunal Superior de Justicia en represalia porque la CRICP y la bancada del PRI rompieron el acuerdo de que en el periodo extraordinario también se discutiría y votaría la nueva Ley de Educación.
De manera tal, ayer, por segunda ocasión, abortó en la 60 Legislatura la elección del magistrado que sustituya a José Antonio Rincón, presidente de la Primera Sala Civil.
Ninguno de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo, Angélica Enríquez Salazar, Pedro Alejandro Castanedo Escobedo y Evelia Ramírez González, logró la votación calificada.
Era preciso que el ganador obtuviera dos terceras partes de los votos, en este caso, 19 sufragios de los 29 diputados presentes.
Evelia Ramírez González obtuvo 17 y Angélica Enríquez Salazar, 11. Una cédula se depositó en blanco. Nadie apoyó a Pedro Alejandro Castanedo.

Acuerdos rotos
El diputado independiente, Alfredo Barajas, comentó que la nueva Ley de Educación estaba en los acuerdos previos al inicio del periodo extraordinario.
En diciembre del año pasado, el dictamen estaba listo y se agendó, pero el PRI unilateralmente decidió sacarlo y dejarlo para otra ocasión.
Esa vez, abundó Barajas, se presentó en el extraordinario. La bancada del Panal, algunos integrantes del grupo del PAN y él pugnaron porque se incluyera en el extraordinario.
Sin embargo, el jueves que se inició el periodo, aparecieron los maestros del Movimiento Democrático y exigieron con amagos que el dictamen no se discutiera.
Los inconformes exigían que se incluyera su iniciativa sobre educación.
Barajas dijo que al PRI y al gobierno les dio miedo que el movimiento se echara a las calles y tomara edificios y se decidió, rompiendo acuerdos previos, sacar el dictamen de la Ley de Educación.
Por ello, subrayó, quienes impulsan la nueva Ley de Educación acordaron no votar como se había negociado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).
Debido a ello, esa decisión - hoy es el último día del plazo legal- deberá tomarla el jefe del Ejecutivo.
El periodo extraordinario en la Legislatura permanece abierto en espera que el nuevo magistrado sea designado por el gobernador y acuda al Congreso a rendir la protesta de ley.

La primera vez
El gobernador Miguel Alonso aseguró que a más tardar hoy por la mañana decidirá quién será el nuevo magistrado.
"Por primera vez en la historia del tribunal, la facultad recae sobre el propio gobernador del estado", declaró.

Renuncia funcionario
Otilio Rivera Herrera, subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional, renunció este lunes al cargo para no contaminar la decisión del mandatario estatal en cuanto al nombramiento del nuevo magistrado.
Eso se debe a que su esposa, Evelia Ramírez González, está en la terna, informó mediante un comunicado.

Es Ilegal el proceder del Congreso: Fecaazac...




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad