Wednesday 18 de January de 2017

Salatiel Martínez contra Amalia García

     4 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Me obligó a renunciar”, acusa; demanda pago de salarios caídos
En su gestión, durante el amaliato, la CEAPA pagó doble algunas obras
Osiris, un mes parada; el 15 resuelven el amparo de Juan Millones

Salatiel Martínez Arteaga sale del baúl de los cachivaches.
A dos años y tres meses de que saliera de la CEAPA abrumado por problemas políticos y legales, revela que la entonces gobernadora Amalia García lo obligó a renunciar.
Y no sólo eso. El extitular de la dependencia más cuestionada por los negocios turbios que se hicieron en la construcción de plantas de aguas residuales, se dice víctima de un compló y exige su reinstalación en ese cargo o en otro similar.

Quiere su lana
Principalmente, Salatiel exige el pago de salarios caídos. Unos 891 mil pesos, más o menos.
Según él, ganaba 27 mil pesos mensuales, aproximadamente. Por 27 meses serían 729 mil pesos, más 81 mil de los aguinaldos de 2010 y 2011.
Ese monto, 891 mil pesos, sería por haberes no percibidos. Pero además, el exdirector de la CEAPA pide lo reivindiquen por el daño moral que le ocasionaron las calumnias.
En la demanda civil que presentó en el juzgado tercero, Salatiel no cuantifica el valor de las abolladuras a su prestigio.

Contra todos
El 1 de agosto pasado, Martínez inició el juicio por daño moral. Acusa al Gobierno del Estado; a Norma Julieta del Río, a la que ubica aún como contralora interna; al contralor Guillermo Huizar y a tres medios de comunicación que dieron cuenta de sus peripecias en la CEAPA, su salida, proceso de inhabilitación y su desaparición de la escena política.
Para sustentar su demanda de resarcimiento económica y moral, el exfuncionario del amaliato argumenta que el Tribunal de lo Contencioso, presidido por el magistrado Pedro de León Sánchez, lo exoneró de la sanción de la Contraloría Interna.
Alega, así pues, que nunca fue inhabilitado. Y alega que Amalia García lo obligó a renunciar después de una campaña de presiones.
Alega que posteriormente buscó trabajo en el sistema municipal de Agua de Ojocaliente y en una empresa privada. En ambas partes se lo negaron por la mala fama que le hicieron los medios de comunicación.

Dinero y chamba
En resumidas cuentas, Salatiel Martínez exige que el gobierno de Miguel Alonso lo restituya como director de la CEAPA o en un cargo similar y le pague salarios caídos. Y que el contralor Guillermo Huizar ofrezca una rueda de prensa para confesar que lo calumniaron y que es inocente, cual blanca paloma mensajera.

Expedientes negros
En la CEAPA de Rafael Gutiérrez, coordinador jurídico en los tiempos de Salatiel, ya de-sempolvan los "expedientes negros" de Martínez Arteaga.
Recuerdan que no sólo fue investigado por la Contraloría; también por la Procuraduría de Justicia.
“Contra Salatiel –dicen fuentes oficiales de la CEAPA- se presentó denuncia penal”.

Pagos dobles
Entre las "travesuras" que se hicieron, por su cuenta o por órdenes superiores (mucho se dijo que dos primos de Amalia García manejaban los contratos de obras), recuerdan la planta de Nochistlán.
A una constructora, presuntamente de Azucena Reyes, senadora suplente de Claudia Corichi y Armando Tiburcio, asesor de la gobernadora, se le pagó anticipo y después "voló" con el dinero. Jamás coloco un ladrillo.
La obra la hizo otra empresa y el gobierno la pagó dos veces. Ese tipo de casos, refieren en la CEAPA, se repitieron mucho en tiempos de Salatiel. Fueron tantos o más que tiene sin cobrar salario.

Resuelven Osiris
El martes, en audiencia constitucional, se desahogan pruebas en el juicio de amparo promovido por Juan Rosales, Juan Millones, contra la resolución de la Secretaría de la Función Pública que le tumba el contrato de la planta Osiris.
Una semana después, calculan, vendrá el veredicto final.

Un mes parada
Mientras tanto, confirman en la CEAPA, la obra permanece detenida. Ya cumple un mes en ese estado.
El amparo que ganó Juan Millones precisa: “Para único efecto: No se adjudique el contrato hasta que se emita resolución definitiva”.
Si el juicio lo gana el constructor Rosales, podrá reiniciar la obra. Si pierde, la CEAPA licitará nuevamente o podría asignar la obra directamente.

Prórroga especial
Rafael Gutiérrez confirma que la construcción de la planta Osiris no tendrá, como se ofreció a la Conagua, avance de 70% en diciembre. Empero quedó conjurado el peligro de perder los recursos federales.
Hace días, precisa Gutiérrez, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, autorizó una prórroga especial. Significa que se garantiza el recurso para concluir la obra en 2013.

Vuelven al curul
Después del puente de una semana que tuvieron los diputados (15 de ellos, revolcándose en las playas de Boca del Río y comiendo como niño dios en la Laguna de Mandinga) el martes el Congreso reanuda actividades.
Entre otros pendientes, buscarán despachar las cuentas públicas 2009 del Gobierno del Estado y las municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Legalmente, las revisiones están vencidas. Por tanto, las sanciones que pudiera imponer la Comisión de Vigilancia de la panista Georgina Ramírez las anularía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
De manera tal, Cuauhtémoc Calderón, David Monreal y sobre todo Mario Román, a quien le querían aumentar las sanciones resarcitorias (se les hizo poco 400 mil pesos), ya son beneficiarios de la negligencia legislativa.

El mejor fin
Los más de 9 mil burócratas del estado tendrán un mejor fin.
El gobierno les anticipará parte del aguinaldo para el Buen Fin. Lo pagará completo hasta el 15 de diciembre y en enero otorgará un estímulo.
El gobernador Miguel Alonso había dicho que se analizaría la posibilidad de pagar, en noviembre, parte del aguinaldo, a fin de que los trabajadores pudieran aprovechar las ofertas del comercio privado en su promoción del Buen Fin.
Trascendió que el oficial mayor Le Roy Barragán recomendó no anticipar la remuneración de fin de año. Y menos parcializarla. En diciembre, argumentó, la gente espera entusiasta ese dinero. Y si recibe menos, aunque esté consciente de haber cobrado anticipadamente una parte, entra en crisis económica y anímica.
Así pues, el gobierno estatal pagará, el 15 de diciembre, más de 110 millones de pesos a sus trabajadores por concepto de 100% del aguinaldo.
Y a la vuelta de las vacaciones los recibirá con un bono de productividad para la "cuesta" de enero.

Gentleman de la política
El PRD deja los chacos, cadenas, palos y, principalmente, su actitud de pandillero. Se transformará en una oposición responsable, seria y contribuyente al desarrollo de Zacatecas.
Arturo Ortiz Méndez, presidente del Consejo Político Estatal, organismo facultado para trazar las políticas del partido, en armonía con el CEN que preside Jesús Zambrano, determina: “El PRD no renuncia a su derecho de criticar. Pero no renuncia tampoco a su derecho y obligación de proponer políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos”.
El PRD, sostiene Ortiz, mostrará que es capaz de dialogar y de llegar a consensos con el gobierno de Miguel Alonso y con las demás fuerzas políticas.
Arturo Ortiz, de la tribu Los Chuchos que lidera Jesús Ortega y a la que pertenece El Diputado Bussiness Juan Mendoza, destaca que su elección fue histórica por una razón sencilla.
Por vez primera las tribus del PRD lograron un acuerdo por consenso. Y esto fue posible porque en el consejo todas quedaron representadas. A ninguna se excluyó.

Retazo con hueso

Priístas con Saúl
Prístas de la vieja guardia prevén desprendimientos en la militancia de varios municipios por los candidatos "impuros" que se ven venir. En Fresnillo, advierten, Saúl Monreal convertirá en votos en su favor el descontento en el bonillismo por la segura elección de Benjamín Medrano. Creen que el apoyo de Pepe Bonilla al expetista no es auténtico.

Sello amalista
A los priístas de Nochistlán les hace maldita la gracia de que Ramón Jiménez, a quien Amalia García hizo diputado repartiendo millones de pesos, se perfile como tercero en discordia a la presidencia municipal. Si no es Hilda Ramos o Víctor Ornelas, líderes de los grupos más fuertes, el indicado, dicen, es Juan Muñoz, dirigente del PRI municipal.

Dieta a la vista
En 2013, Ramiro Ordaz vuelve a probar las mieles del Congreso. Ocupará la curul de Saúl Monreal, quien será candidato a la presidencia de Fresnillo. En 2011 Ramiro tuvo meses de gloria cuando el PT dio caballazo a Gustavo Muñoz y el tomó su lugar. Luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyó a Muñoz y Ramiro se quedó sin dieta.

Alcalde migrante
Los migrantes de Zacatecanos PRImero que preside Felipe Cabral echarán su resto para que Román Cabral, uno de los fundadores de la organización tricolor en Estados Unidos, sea candidato a la presidencia de Valparaíso. El próximo fin de semana, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso, estará en Los Ángeles y los priístas le pedirán su apoyo.

Menudencias

Adiós Felipe
El presidente de la República, Felipe Calderón, mañana se despide de Zacatecas. A mediodía, y en compañía del mandatario estatal, Miguel Alonso, inaugura el puente al aeropuerto Leobardo Ruiz. Y a la 1:30 de la tarde pone en funcionamiento el tramo de Malpaso a la carretera a Villanueva, de la autopista Zacatecas-Jerez. A las 3 de la tarde dice adiós y vuelve al DF. Por la noche, el gobernador inaugura el alumbrado de la Vialidad Bicentenario.

Tema de corrupción
Es perfectamente comprensible que el barrido sanitario, programado para concluir este mes, no se termine, explican en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) que preside Cuauhtémoc Rayas. La razón es que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) es un corral de corrupción, pero nadie hace nada para ponerle coto a Óscar Sabag y Francisco Jiménez.

Aumentos olvidados
Cómo jijos van a terminar el barrido de un millón de animales si el comité de Sabag y Jiménez, con la complacencia de Enrique Flores y Silverio López, no ha pagado el incremento que se autorizó en diciembre de 2011 de 3 mil pesos a los coordinadores y de 2 mil 500 a supervisores.

Recursos millonarios
De ninguna manera se puede argumentar escasez de recursos en la Cefopp, subrayan ganaderos de la UGRZ. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le ministró 20 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), otros tantos para el barrido sanitario.
Por la exportación de ganado obtuvo 5 millones de pesos. Más 2 millones por la venta de tuberculina y aretes. “¿Dónde están tantos millones? Óscar Sabag sabrá”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad