Friday 20 de January de 2017

Saldrá documental sobre primer juez hispano en TV

Cruz Reynoso es hijo de padres originarios de Jalostotitlán, Jalisco

     5 Sep 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Cruz Reynoso. Cruz Reynoso.
  • Sonia Sotomayor. Sonia Sotomayor.
Imagen de


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Un inspirador documental, ganador de varios premios sobre la vida de Cruz Reynoso, el primer juez hispano en la Suprema Corte de California, será exhibido en la televisión pública de Estados Unidos, como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad.
Reynoso, quien nació junto con sus 10 hermanos en la Unión Americana, es hijo de padres originarios de Jalostotitlán, Jalisco, y tiene el logro de haberse convertido en el primer juez latino en la Suprema Corte de California, décadas antes de Sonia Sotomayor, quien fue la primera hispana en la Suprema Corte de Estados Unidos.
Como hijo de trabajadores agrícolas y a sus orígenes humildes, Reynoso ahora de 80 años, pudo estar del otro de la historia y entender la causa de los más necesitados en su desempeño como abogado, juez y actualmente como catedrático de leyes en la Universidad de California en Davis.
En el documental “Sowing the seeds of justice”, o en español, “Sembrando las semillas de justicia”, dirigido por Abby Ginzberg, se narra la vida de Reynoso y sus obstáculos y vicisitudes que ha enfrentado como latino.
El documental de una hora es narrado por Luis Valdez y ha ganado los festivales de Cine de las Américas y Sacramento, y fue selección del Festival Internacional de Cine de Los Ángeles y el de Mill Valley.
Promovido como el retrato de un hombre que luchó para terminar con la discriminación y la desigualdad, Reynoso enfrentó al gobernador de California, Ronald Reagan, y compartió con César Chávez el líder campesino.
Graduado en Pomona College, en donde en 1953 fue el primer latino en titularse, Reynoso fue director de la organización Asistencia Legal para la California Rural (CRLA, por sus siglas en inglés) que daba ayuda a los más pobres y en ese tiempo su trato con César Chávez fue permanente.
Reynoso también ha sido uno de los primeros profesores latinos de leyes en el país y quien empezó su carrera académica en la Universidad de Leyes de Nuevo México y como vicepresidente de la Comisión Federal de los Derechos Civiles (USCR), que investigó irregularidades en comicios presidenciales en La Florida en 2000.
Reynoso recibió la medalla por la Libertad al más alto honor para un civil en este país, otorgada por el presidente Bill Clinton como reconocimiento a su entrega en el servicio público.
“Nunca espere que se hiciera una película basada en mi vida porque lo que he hecho no ha sido algo extraordinario, para mí ha sido algo natural y que todos los seres humanos debemos hacer que es el servir”, dijo Reynoso.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad