Friday 20 de January de 2017

Saltan los gallos al redondel electoral

     7 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hoy inicia formalmente el proceso electoral federal del 2012, a cargo del el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual los zacatecanos elegirán, además de Presidente de la República, cuatro diputados federales y dos senadores, cargos para los cuales se ha mencionado al menos a 54 posibles aspirantes.
A nivel nacional serán 500 diputados federales y 128 senadores, los que se elegirán para integrar el Congreso de la Unión.
En Zacatecas los aspirantes se disputarán dos senadurías y cuatro diputaciones federales de los distritos 1 de Fresnillo, 2 de Jerez, 3 de Zacatecas y 4 de Guadalupe.
En este escenario los partidos políticos PAN, PRD, PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), están a la espera de las convocatorias que emitan sus respectivas dirigencias a fin de elegir a los candidatos que los representarán en la contienda electoral.
Sin bien tanto los aspirantes como los dirigentes estatales de los partidos han sido cuidadosos de no adelantarse para respetar los tiempos electorales, han sido inevitables los destapes, inquietudes y expresiones de apoyo a diferentes actores políticos.
De ahí que tan sólo en el PRI suenen los nombres de 21 personas para el Senado y la Cámara de Diputados; 13 en el PRD; ocho en el PAN; dos en el PVEM; y cuatro en Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que de los posibles aspirantes sólo cinco son mujeres: Ana María Romo, diputada local por el PRI; Angélica Náñez, directora del Instituto de la Mujer; Claudia Anaya, diputada federal por el PRD; Georgina Ramírez, diputada local por el PAN; y María de la Luz Domínguez, diputada local de Movimiento Ciudadano.
Aunque no es un hecho, en la entidad ya se vislumbra que los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano formen un frente de izquierda; lo mismo ocurriría con el PRI que podría ir en alianza con el PVEM y el Panal, lo que dependerá de las decisiones que tomen las cúpulas partidistas a nivel nacional.

Candidatos naturales
Si bien los dirigentes estatales de los partidos políticos en Zacatecas sólo esperan las convocatorias que emitan los comités ejecutivos nacionales para la elección de candidatos, el presidente local del PAN, Pedro Martínez Flores, adelantó que sus aspirantes saldrán del padrón de los miembros adherentes del partido.
Agregó que las precampañas empezarán el 18 de noviembre en el PAN y concluirán el 18 de febrero del 2012.
“Estamos buscando mecanismos que satisfagan las inquietudes de todos los militantes y que permitan al partido salir fortalecido de este proceso interno”, expresó el dirigente panista.
Aunque evitó dar nombres de los posibles candidatos dijo que los aspirantes naturales se encuentran entre los actuales diputados federales y locales, los alcaldes de municipios en los que gobierna el PAN, así como los delegados federales.
Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del PRD, informó que será a finales del año cuando se conozca el método para elegir candidatos, aunque dijo que cualquier ciudadano podrá ser aspirante a uno de los puestos de elección que se disputarán.
Comentó que a la fecha los aspirantes se han cuidado de no manifestar su decisión de postularse para respetar los tiempos electorales.
En el PRI, su dirigente estatal, Juan Carlos Lozano Martínez, reconoció que hay varios militantes que han manifestado su inquietud de ser los próximos abanderados para las elecciones federales del 2012.
Entre ellos, agregó se encuentran funcionarios estatales, presidentes municipales y diputados locales.
Comentó que será a más tardar en diciembre cuando se tenga la convocatoria para seleccionar a los aspirantes a las 4 diputaciones y dos senadurías.
En el caso del Partido del Trabajo será en este mes que se dé a conocer el método para elegir a los candidatos, pero antes habrá que definir si hacen alianza con el Movimiento Ciudadano y el PRD, explicó David Monreal.
En tanto, el líder estatal del Partido Verde, Carlos Puente Salas, dijo que la dirigencia nacional del instituto político sigue en negociación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para definir si contienden en alianza como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
En Movimiento Ciudadano la dirigencia nacional está por definir el reglamento para el proceso electoral del 2012, en donde se precisarán las bases de elección de candidatos, explicó el dirigente estatal, Elías Barajas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad