Wednesday 22 de March de 2017

Salva gobierno a la feria de Fresnillo

     29 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cubrirá MAR el déficit de 6 millones de pesos en la contratación de artistas
Rechaza el PRI de Guadalupe alianza en 2013; va con Luévano
Zacatecas en Movimiento podría ser partido político estatal

Para ofrecer un espectáculo a la altura del que merecen los fresnillenses, el patronato de la Feria Nacional de Fresnillo 2012 echó la casa por la ventana. Pero se fue de largo. Y ahora Raúl Ulloa Guzmán enfrenta un déficit de 6 millones de pesos.
Para los 17 días de fiesta, se contrataron a artistas de mucho cartel: Paulina Rubio, Kalimba, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón, OV7, entre otros. Pero el dinero presupuestado no alcanza para cubrir toda la nómina. Y como el alcalde Dagoberto Muñoz ha dicho que las arcas municipales están secas, Ulloa pregunta: “Y ahora ¿quién podrá ayudarnos?”.

Eso y más
Trascendió que el gobernador Miguel Alonso pidió a Fernando Soto, secretario de Finanzas, buscar en sus cajones algún dinerito que sobre para apoyar económicamente a la Feria Nacional de Fresnillo.
O mejor dicho -habría dicho Alonso- a los fresnillenses “que merecen eso y más”.

Los gestores
Hasta donde se sabe, el mandatario cubriría el déficit económico de la feria. Es decir, pondría 6 o 7 millones de pesos.
Dicen los enterados que ahora que todo mundo regrese de vacaciones, el mandatario irá a Fresnillo y hará el anuncio. Llevaría como acompañantes a los diputados local y federal electo, Benjamín Medrano, principal gestor del apoyo a la Feria de Fresnillo, y Adolfo Fito Bonilla.

Cierran filas
El priísmo de Guadalupe acordó cerrar filas en torno a Roberto Luévano Ruiz. Aseguran los tricolores que al diputado local “todo mundo lo ve bien” -dado su volumen se necesitaría estar ciego para no verlo- y sin duda es el mejor posicionado en las encuestas propias y ajenas.
Consideran que Jorge Álvarez Maýnez es un buen elemento y no se oponen a que él y otros, como Marco Vinicio Flores, participen al interior del partido. Por lo contrario, pugnan porque el PRI se abra más a la sociedad y que todos quepan en sus filas.
Sin embargo, reiteran, el proyecto Luévano tiene mucho tiempo construyéndose con apoyo de la sociedad guadalupana. Por tanto están dispuestos a luchar para que el PRI-PRI recupere el poder municipal.

Sin alianzas
Con Juana María Martínez en la presidencia del comité municipal, el PRI de Guadalupe propondría que en 2013 no hubiese alianza con el Verde y Panal.
Consideran los tricolores que es momento de abrir el partido a la sociedad y con esa fortaleza el PRI solo contienda en las elecciones para renovar el Congreso local y los 58 ayuntamientos.

Muy solicitada
Uno de los cambios que se pretenden en la reforma electoral de Zacatecas es que las alianzas, que ahora sólo son entre partidos, puedan hacerse con asociaciones políticas.
Sin duda, la asociación Zacatecas en Movimiento, fundada por Miguel Alonso y actualmente presidida por Rafael Gutiérrez, director de la CEAPA, sería la más requerida.

Camino franco
Para concretar una reforma electoral, la 60 Legislatura tiene como plazo hasta el domingo 7 de octubre. Y es que el proceso 2013 inicia el lunes 7 de enero.
De abrirse la alianza a las asociaciones, PRI-Zacatecas en Movimiento, que son lo mismo, postularía sin problema a cuadros alonsistas que no cumplen con los requisitos estatutarios del tricolor: Benjamín Medrano, Chema González, Ismael Solís, Miguel Ángel Díaz Montaño, Rafael Gutiérrez, Jorge Álvarez y Rafael Sescosse, entre otros.

Partido local
Al fundarse Zacatecas en Movimiento en 2009, se tuvo la intención de convertirla en partido político local. Por equis razones el proyecto se quedó trunco.
Sería muy posible que ahora se retomara esa intención. Zacatecas en Movimiento tiene no menos de 10 mil simpatizantes y tiene presencia en los 58 municipios del estado.

Tiempo completo
El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez celebró ayer su cumpleaños. Y al apagar las velas de su pastel reiteró que se mantendrá en el gobierno municipal hasta el 14 de septiembre de 2013.
En su campaña se comprometió con la gente a no dejar tirada la presidencia y cumplirá, dice.
Destaca Arnoldo que en los últimos 20 años, Zacatecas sólo ha tenido dos alcaldes de tiempo completo: Javier Suárez del Real y Miguel Alonso. Los demás dejaron el cargo a medio camino. Él está decidido a completar su trienio.

Brincan transportistas
Transportistas de diversas organizaciones brincaron ante la propuesta de un grupo de vecinos de Tacoaleche para que Javier Mendoza Villalpando sea candidato a presidente municipal de Guadalupe.
“Primero que pague lo nos debe”, dijeron. Alegan que el coordinador de audiencias de Miguel Alonso pide camiones cuando se necesita transportar grupos de vecinos, pero luego se olvida de pagar.

Javier "endoza"
De la línea Guadalupanos, dice un concesionario que a Javier lo llaman “Endosa”, no Mendoza. Y es que, explica, “es bueno para adjudicarse los cheques que salen de gobierno para los transportistas”.

Regala casa
A quien encuentre en Mc Allen o cualquier otro lugar del extranjero: Madrid, Nueva York, París, Río de Janeiro, una propiedad a su nombre, Guillermo Huizar se la regala con escrituras y todas las contribuciones pagadas.
Y más aún, le paga la mudanza.

Momias cetemistas
Después de 500 años, la CTM en Zacatecas renueva a su dirigencia. Martín Coronado dejará su sarcófago a Petra García, lideresa de trabajadores de Delphi Cableados.
Bocazas del PRI estatal de El Compadre Juan Carlos Lozano aseguran que pronto vendría el mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe, la momia mayor de la Confederación de Trabajadores de México, heredera de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Con este relevo, los sectores del tricolor darían otro paso para rejuvenecerse. Primero fue la CNOP. Guillermo Ulloa le quitó las telarañas y la puso a funcionar.
Faltaría la CNC. Después de que Édgar Rivera la usó para hacer negocios y luego la botó, ha andado a la deriva. Leobardo Casanova estuvo a punto de asumir su mando, pero las cosas se complicaron. Desistió.
Hace días se acordó dársela a José Rodríguez Elías. Empero, Gerardo Sánchez, dirigente cenecista nacional, comprobó que en el campo todo mundo repudia al Pepillo y se optó por seguir buscando un cuadro que realmente devuelva al sector campesino su peso político histórico.

Crece la familia
En first class, en el vuelo de las 7 de la mañana procedente de la Ciudad de México, llegó a Zacatecas Pedro el león.
Inicialmente se dijo que la presidenta y el director del DIF estatal, Lucía Alonso y Héctor Pastor, negociaron con directivos de Reptilandia, parque zoológico ubicado en Puebla, que el cachorro de león africano viniera a Zacatecas en condiciones de préstamo.
Sin embargo, Javier Romo Camacho, director del zoológico de La Encantada, habría sugerido que se le comprara definitivamente. Y con recursos propios del zoo se cerró la operación. Pedro el león costó 28 mil pesos, más los costos de envío -viajó en autobús de Puebla al DF y en avión a Zacatecas.
Hoy en día, el zoológico de La Encantada tiene 120 ejemplares de 26 especies, entre las que destacan la pareja de leones africanos y la pareja de tigres de Bengala.
Pastor dice que se mantiene comunicación permanente con los zoológicos y aviarios más importantes de México para enriquecer la fauna del zoo de La Encantada.

Retazo con hueso

Cuotas altas
Constructores de Guadalupe están parados de pestañas con Amado del Muro, titular de la JIAPAZ.
Y es que la Junta les cobra 2 millones de pesos para autorizarles la factibilidad de agua por cada nueva unidad habitacional.

Tandeo residencial
Atrás del tecnológico, una de las más conocidas empresas inmobiliarias construye una unidad semi residencial.
Las casas son de un millón de pesos para arriba. También ahí la JIAPAZ de Amado del Muro les anticipó que tendrán agua lunes y viernes.

Cuentas chuecas
Ante el delegado de Sagarpa, José de Jesús Romo Santos y del titular de la Sedagro, Enrique Flores, el presidente del Cefopp, Óscar Sabag dio una prueba contundente de que las cuentas del comité andan muy chuecas y muy cochinas.

Cara de menso
El miércoles se reunió la Comisión de Vigilancia del Cefopp y por más lucha que hizo, Sabag no pudo cuadrar sus cifras.
Romo Santos le habría reclamado por su clara intención de enredarlos y verles cara de menso.

Sólo proyecto
El proyecto para rehabilitar y embellecer a la Alameda García de la Cadena no es más que eso: un proyecto. Pese a que Alfonso Peschard ya tiene los 38 millones de pesos que se invertirán, no se decide absolutamente nada para empezar a trabajar.

Primer esbozo
El proyecto que Peschard mostró a Miguel Alonso y otros invitados y por el cual el regidor Arturo López de Lara hizo tanto escándalo, es el “proyecto conceptual”. Y la mayoría de los vecinos ya lo conocían y sabían que era “el primer esbozo”.

Menudencias

Lío de faldas
Héctor Bernal, alcalde de Ojocaliente, pintaba como fuerte prospecto para ser candidato del PRI en el Distrito 6. Empero otro lío de faldas lo podría dejar fuera.
Llegó a la cúpula del tricolor el chisme de que Bernal abandonó a su esposa y se enredó con una secretaria.

Gran palanca
Dicen bocazas del PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano que para el Distrito 6, donde Pepillo Rodríguez hace un papel miserable, el caballo negro sería Gilberto Zamora, ahora perredista, alcalde de Pánfilo Natera. “Tiene una gran palanca”, dicen.

Carta fuerte
En el PRD se comenta que aunque Rodolfo Salmón Jr. “anda chiviado” y le asegura a Rafael Flores, su jefe político, que no pretende saltarse las trancas, es una de las cartas fuertes para contender por las tres posiciones de Guadalupe en el 2013.

Madrugadores
Llegan noticias de Juchipila. También en ese municipio la sucesión “llegó anticipada”.
Para la presidencia, dicen, se perfila Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, exdiputado local y actualmente director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Todos contra el PRI
En Fresnillo y en otros municipios camina por buen rumbo la intención de amarrar una alianza de “Todos contra el PRI”.
En El Mineral Saúl Monreal Ávila sería el candidato de una posible coalición PT-PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

De compras
La dirigencia estatal del Partido Verde sigue “de compras”.
Dicen los enterados que, con la intermediación de Tomás Torres Mercado, se logró un primer acercamiento con Rafael Flores Mendoza, el último peso completo del PRD estatal.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad