Tuesday 24 de January de 2017

Salvan 28% de colmenas afectadas por la sequía

Esperan recuperar otro 10% de todo lo que se perdió el año pasado

     28 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

A la fecha, los apicultores del estado ya han logrado recuperar el 28% de sus colmenas, informó Jaime Cruz, presidente de la Integradora de Miel de Abeja de Zacatecas.
Sin embargo, comentó que aún les falta recobrar otro 10% a fin de rescatar parte de los más de 18 mil panales que perdieron a causa de la sequía de 2011.

Mencionó que el sector apícola pudo reponerse gracias a la aportación de 1 millón de pesos por parte de Gobierno del Estado, con el cual obtuvieron alimento para las abejas.
El líder gremial precisó que se benefició a 320 apicultores de todo el estado con paquetes tecnológicos que contenían azúcar y soya para los animalitos.
Dijo que, gracias a ese apoyo los productores esperan obtener cerca de 500 toneladas de miel en la cosecha de octubre.
De ese total, el 70% será para la exportación, el 20% para el mercado nacional y el 10% para consumo local.
Pese a la recuperación, Cruz advirtió que la apicultura no se ha recuperado en su totalidad, aunque existe confianza en que para la floración de marzo la producción se equilibre.
Expuso que la cosecha anual de miel en condiciones normales es de mil 600 toneladas, cantidad que desde hace tres años no se ha podido alcanzar debido a las contingencias climatológicas.
“En 2009 comenzó el problema, en 2010 tuvimos una pérdida importante y el año pasado pensamos que era el exterminio, pues la cosecha no llegó ni al 5 por ciento”, expresó.
Una palanca importante para estabilizar el sector serán los casi 4 millones de pesos que la Federación y el estado entregarán a los productores de miel en los próximos meses, informó el líder de los apicultores.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad