Tuesday 24 de January de 2017

Samuel Ruiz: un hombre de la sociedad civil

Don Samuel nunca cejó en ese esfuerzo; mantuvo ecuanimidad y equilibrio, constituyéndose siempre como factor a favor del diálogo ante la problemática indígena y otros conflictos

     31 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La muerte de Samuel Ruiz invita a una amplia reflexión, debido a que se trata de uno de los hombres más destacados de la sociedad civil que jugó un papel histórico en más de un sentido, y en varios momentos, de la historia de México. Aún antes del levantamiento zapatista de 1994, Samuel Ruiz ya ocupaba un lugar central en la historia de la justicia en Chiapas.

Don Samuel llegó a Chiapas a principios de la década de los 60 como obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Acompañó, aprendió y pudo trasmitir al resto del país, el proceso que se vivió en las zonas indígenas de Chiapas, una región hasta entonces alejada y relativamente desconocida, que durante las tres siguientes décadas sufrió un proceso de transformación profundo.
Al surgir el conflicto, los indígenas en Chiapas cambiaron definitivamente y comenzaron relación distinta con el mundo moderno. Samuel Ruiz estuvo ahí para aprender de ellos, conocerlos y, posteriormente, servir como puente hacia esa modernidad que los tenía rezagados.
Puente entre dos mundos
Dicha modernidad desató tanto conflictos y guerra como negociaciones y diálogo, pero hoy en día - y gracias a que hubo ese nexo establecido por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por los diáconos y por la estructura eclesial - los indígenas tienen voz en un país que los había ignorado durante décadas, sino es que siglos.
Samuel Ruiz tuvo un papel fundamental durante las últimas décadas y, literalmente, hasta el último día de su vida tras su retiro formal de la Iglesia en Querétaro.
Logró que las comunidades indígenas tuvieran una voz para un México que se modernizó, pero que lo hizo al margen de una población tan importante para nuestra historia, nuestra riqueza cultural y nuestra sociedad: los indígenas y los sectores más desprotegidos.
Su presencia evitó que el conflicto se siguiera por causes de una mayor violencia. Estuvo desde un principio para explicar al mundo y, en particular, al gobierno mexicano, sobre la naturaleza, extensión y significado de esa rebelión. Trasmitió a los indígenas - y al EZLN en particular - las motivaciones del gobierno en sus acciones.
Esa interpretación, esa traducción de un mundo a otro, no pudo haberla realizado nadie más.
Él lo hizo, con gran sensibilidad y sabiduría. Tuvo confianza en ambos mundos y, gracias a ello, subsistió la posibilidad terminar el conflicto.
El Obispo Don Samuel nunca cejó en ese esfuerzo; mantuvo ecuanimidad y equilibrio, constituyéndose siempre como factor a favor del diálogo ante la problemática indígena y otros conflictos.
Factor de estabilidad
De igual forma, Samuel Ruiz influyó para la estabilidad política y social, no sólo a partir de 1994.
Siempre fue defensor y representante de los indígenas más pobres, de los que eran expulsados de sus tierras, que vivían en condiciones de injusticia y marginación en los Altos, el Norte y la Selva de Chiapas.
Eso aseguró, antes y después de 1994, que se frenaran las injusticias. Sin duda ese esfuerzo ha contribuido como factor para la propia gobernabilidad en Chiapas.
No habrá alguien que lo sustituya en la dimensión, magnitud y sentido humano.
No obstante, del también llamado afectuosamente por su feligreses indígenas como “Tatic”, queda su memoria, ejemplo y su espíritu de lucha que lo hizo quedarse, al final de su vida, para siempre en las tierras de Chiapas.
Sobrevive su conciencia entre muchos de sus seguidores dentro de la Diócesis y en las comunidades indígenas que recorrió y defendió.
Hoy existe un reconocimiento mayor - pero aún insuficiente - de la situación que viven los indígenas de Chiapas.
La labor pastoral de Samuel Ruiz queda como imagen indeleble en la Diócesis de San Cristóbal. Su sucesor, el Obispo Felipe Arizmedi, ha tomado con responsabilidad esa Diócesis desde principios de la década anterior.
Cabe decir, finalmente, que en el gobierno de Chiapas, presidido por Juan Sabines, se ha tenido una significativa sensibilidad hacia el tema indígena,  lo  que ha contribuido a una visión distinta hacia los grupos indígenas en la entidad.

*Presidente de la
asociación SNTE




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad