Friday 20 de January de 2017

San Mateo, ganadería de cartel

De toros, vinos y algo más

     6 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Hemos entrado en un período de relativa calma taurina, a no ser por las corridas que se dan en las ferias de nuestro país, por lo que aprovecho para poner a consideración de los lectores, algunos tópicos sobre una de las ganaderías más importantes de México. Me refiero a la ganadería de San Mateo.
Esta ganadería fue fundada en 1899 por don Antonio y don Julián Llaguno González, en la Hacienda de San Mateo, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco; le agregaron un semental de Palha en 1907, posteriormente 16 vacas y dos sementales del Marqués de Saltillo, de 1908 a 1911.
En 1932 se separaron los hermanos Llaguno, quedándose con San Mateo, don Antonio hasta su fallecimiento el 15 de enero de 1953. Su hijo, José Antonio Llaguno García, vendió la mitad en 1965 a don Ignacio García y don Ignacio García Villaseñor; a la muerte del primero de ellos, la ganadería quedó en manos del segundo.
La dehesa cambió de ubicación en 1935 pasando a Pozo Hondo en el Municipio de Villa de Cos, Zacatecas y en 1959 pasó al Municipio de Villajiménez en Michoacán. En 1981 todo el ganado se trasladó a Valle de Guadalupe, Jalisco.
Lidió por primera vez en Aguascalientes, el 25 de diciembre de 1906 y se presentó en El Toreo de la Condesa el jueves 12 de diciembre de 1912 para Rosendo Béjar, Ernesto Pastor y Francisco Bonal. Su antiguedad en la Ciudad de México es del 16 de mayo de 1920.
Se presentó en El Toreo con seis toros que fueron lidiados por Juan Silveti y José Corzo Corcito.
San Mateo está considerada como una de las dos ganaderías madres de las actuales dehesas nacionales. Su divisa es rosa y blanco y le tocó inaugurar la Monumental Plaza México en 1946.
Pero ¿qué podemos decir de su aceptación como ganadería de cartel? Transcribo:
“En vista del escrito presentado al H. Ayuntamiento por los señores Antonio y Julián Llaguno, propietarios de la ganadería de San Mateo, pidiendo se declaren de cartel los toros de lidia de dicha ganadería, y por los datos adquiridos que adjunto, así como por haber cumplido con el reglamento vigente que exige para hacer dicha declaración, es necesario que no hayan fallado en seis corridas, y como las efectuadas han pasado de seis, y en todas ellas han dejado satisfecho al público que concurre a esos espectáculos, presenciando la bravura y nobleza de esos animales, así como su bonita lámina y otras muchas cualidades que estiman los aficionados, pido al H. Ayuntamiento que apruebe la proposición siguiente:
Ünica. Se declaran de cartel los magníficos toros de la ganadería de San Mateo, estado de Zacatecas, de los señores Antonio y Julián Llaguno. El 16 de febrero de 1915, el cabildo acordó: se aprueba el anterior dictamen. Firmado.- el secretario, A. J. León. Rúbrica”
Interesante, verdad?
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad