Thursday 23 de March de 2017

San Mateo, ganadería madre

De toros, vinos y algo más

     3 Apr 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

“Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota”. Proverbio japonés

No se puede concebir a la fiesta brava, sin alguno de sus componentes. Escribí una vez que la fiesta tiene tres componentes indispensables: los toros bravos, los toreros y por supuesto, el público asistente a las corridas.
De los diestros se habla mucho, de sus triunfos, de sus fracasos y algunas veces de sus percances; de la afición, también se habla poco, aunque son los que mantienen económicamente la fiesta y de los toros, a menos que sean o se hagan por sí mismos famosos como “Pajarito” o uno que otro indultado, siendo que obviamente son la materia prima de la fiesta brava: el toro de lidia.
Pero si se habla de toros bravos, obligadamente debe de hablarse de las ganaderías y de sus propietarios que con tanto afán y esfuerzos forman, desarrollan y mantienen la ganadería.
¿Qué se puede decir de ellas? ¡Muchísimo!, ya que están distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro México y aunque en algunas ocasiones ya hemos escrito brevemente sobre alguna de ellas, hoy quisiera referirme a una en particular; a una de las consideradas ganaderías madres en México; me refiero a la Ganadería de San Mateo, que tanta importancia tuvo para el bello estado de Zacatecas.
Esta ganadería fue fundada en 1899 por don Antonio y don Julián Llaguno González, en la Hacienda de San Mateo, localizada en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, con 30 vacas criollas y un semental de El Barranco; posteriormente le agregaron un semental de Palha en 1907; posteriormente agregaron 16 vacas y dos sementales del Marqués de Saltillo, de 1908 a 1911.
En 1932 se separaron los hermanos Llaguno, quedándose con San Mateo, don Antonio hasta su fallecimiento el 15 de enero de 1953.
Su hijo, José Antonio Llaguno García, vendió la mitad en 1965 a don Ignacio García y don Ignacio García Villaseñor; a la muerte del primero de ellos, la ganadería quedó en manos del segundo.
La dehesa cambió de ubicación en 1935 pasando a Pozo Hondo en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas y en 1959 pasó al municipio de Villa Jiménez en Michoacán.  
En 1981, todo el ganado se trasladó a Valle de Guadalupe, Jalisco.
 San Mateo lidió por primera vez en Aguascalientes, el 25 de diciembre de 1906 y se presentó en el Toreo de La Condesa el jueves 12 de diciembre de 1912 con ganado para Rosendo Béjar, Ernesto Pastor y Francisco Bonal.
Su antigüedad en la Ciudad de México es del 16 de mayo de 1920.
Se presentó en El Toreo con seis toros que fueron lidiados por Juan Silveti y José Corzo Corcito.
A San Mateo se le considera como una de las dos ganaderías madres de las actuales dehesas nacionales y tuvo la fortuna de ser la ganadería con la que se inauguró la Plaza México el 5 de febrero de 1946. Su divisa tiene los colores rosa y blanco.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad