Tuesday 24 de January de 2017

San Nicolás de Tolentino

De mis apuntes

     27 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Documentos históricos
En el Archivo de la Parroquia de La Purificación existen por fortuna varios libros cuyo deteriorado contenido registran un sinnúmero de actas alusivas a la fundación y objetivos de Cofradías en el Real de Minas de Fresnillo.
Uno de ellos data del año de 1683, corresponde a la Cofradía de San Nicolás de Tolentino.
Ha sido, por el momento, el documento original de mayor antigüedad que hemos tenido a la vista.
Los forros supuestamente son de piel de cabra de color amarillento; sus páginas lamentablemente están deshaciéndose, otras más se encuentran incompletas.
La escritura es del tiempo, ilegible en su mayor parte. En la portada se puede leer el título escrito a mano. En la primera hoja aparece un sello en la parte superior izquierda.
En una de sus páginas se puede leer: Libro de la Cofradía… Glorioso S. Nicolás de Tolentino que se funda en la Iglesia Principal del Real del Fresnillo el día.. 1636 (es un manuscrito donde se anotan las referencias a la fundación de la cofradía y objetivos).
En el siguiente aparece otro escrito que al igual que los anteriores están parcialmente dañados por el tiempo y descuido, por fortuna un segmento del manuscrito se pudo traducir.
Su contenido nos llevó a profundizar nuestras investigaciones al comprender que teníamos a la vista un sorprendente hallazgo que textualmente dice:
"Capitán Damián Venegas, mayordomo de la cofradía de S. Nicolás Tolentino del real de Minas del Fresnillo… se ha comenzado a congregar y fundar con asistencia del B. Bernardino de Alarcón cura beneficiado…"; luego aparecen los nombres de Don Franco Duque y de Juan Obispo de Guadalajara.

El cabildo
Independientemente a las apreciaciones anteriores lo que mayormente ocupa nuestra atención, saturada de emoción y entusiasmo, es el descubrimiento de lo que textualmente reproducimos: …Los moradores del Real de Minas juntos en su Cabildo como es su costumbre propusieron y juraron tener como “patrón y abogado contra la peste y enfermedades contagiosas al Santo que tuviese la suerte, la cual cayó al Glorioso San Nicolás y al que desde entonces nombraron y admitieron e imploraron”. Este documento fue escrito el día 8 del mes de… 1637 al final se aprecia:… "de los del cabildo Damián Venegas… escribano público… Don Franco Duque".
En la siguiente página aparece otro registro de su contenido extractamos: "En las minas del Fresnillo a 8 días del mes de marzo de 1637 se reunieron y congregados en Cabildo los señores Fray Gerónimo Velázquez Dávila y alcalde de la Santa Hermandad. Lic. Doctor Fernando de Alarcón, Cura Vicario de estas minas… Alguacil Mayor por su majestad Rodrigo Pedro Hurtado y Antonio Serrano Pimentel… entre 24 que se propusieron eligieron a San Nicolás Tolentino… y se determina que el miércoles primero del que viene (de acuerdo a la cita correspondería al mes de abril) se le haga al glorioso Santo su fiesta con mayor solemne que se pudiere hacer y con devoción llevando su imagen y otras insignias…". Este decreto se difundió en toda la Diócesis y además se registra en el Libro de Cabildo de las Minas del Fresnillo.
En conclusión, con relación al tema, nuestra particular apreciación nos conduce a considerar que San Nicolás Tolentino “fue el primer patrono de esta comunidad”, al cual eligieron sus autoridades civiles y eclesiásticas conjuntamente con sus habitantes. De ello queda constancia en los manuscritos existentes.

Mucha suerte
A raíz de las obras de restauración de la parroquia de La Purificación, proyecto que lamentablemente no ha sido llevado a su totalidad. La imagen de San Nicolás Tolentino ha sido reubicada en el sitio donde suponemos se encontraba la capilla de la cofradía: ubicada en el ala norte lateral del templo parroquial.
Precisamente cuando se procedía a la reposición de canteras dañadas por la humedad de los altares laterales del tempo, se pudo observar la existencia de un nicho antiquísimo que era cubierto por uno más contemporáneo.
Nos hace creer que era el altar principal de la cofradía en mención, o bien de otra de las que existían en esos tiempos.
De las actas queda constancia fiel en los manuscritos revisados, documentos que también guardan anotaciones sobre gastos originados para la construcción del altar de la Cofradía de San Nicolás y algunas modificaciones.
De la capilla de esta Cofradía en el templo parroquial, las dispersas referencias nos hacen suponer que ya existía en 1738. Un documento del legajo de manuscritos cita una visita a la hermandad de Don Nicolás Carlos de Godoy, el registro dice: "En la Villa de Nuestra Señora de la Purificación…"; esta cita nos obliga a continuar con la búsqueda de más información porque ya se habla del templo parroquial y de la actual patrona de la comunidad.
 
* Historiador, miembro del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A.C.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad