Monday 16 de January de 2017

Sanatorium

Periferia: Arte contemporáneo

     23 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Sanatorium, de Pedro Reyes 2011, Nueva York. (Cortesía)
Sanatorium, de Pedro Reyes 2011, Nueva York. (Cortesía)

Pedro Reyes (México, 1972 ) dice: “Tengo un minimanifiesto, que ‘los viejos museos eran refrigeradores, los nuevos museos son hornos’, así que creo que una institución puede ser más el activador de un proceso que el recipiente de un producto terminado.”
Bajo esta premisa e inspirado por la fascinación de los neoyorquinos por las terapias, Reyes propuso una serie de “tratamientos” informales en Sanatorium (2011), presentado por primera vez en el contexto de Stillspotting nyc, un proyecto multidisciplinario que tenía el objetivo de llevar los programas del Museo Guggenheim a cada barrio de Nueva York.
Para el autor, Sanatorium es un espacio secular que fomenta procesos psicológicos que pueden encontrarse en la religión o el shamanismo. Aunque no es una terapia formal, y no la proveen profesionales, está basado en variaciones o mezclas de escuelas como Gestalt, ejercicios actorales, técnicas de resolución de conflictos, juegos de psicodrama e hipnosis.
Por ejemplo, toma elementos de la práctica curatorial y los separa del sistema artístico para convertirlos en una herramienta que genera narrativas acerca del yo; la adoración y el culto salen de la esfera religiosa para buscar la trascendencia secular del ser; o transforma a la confesión de un sistema para la evaluación y castigo de culpas, en un mecanismo para la generación de chismes inocuos, que resultan liberadores para el participante.
Cada paciente, en realidad el espectador, debía pasar por tres ejercicios en un periodo de dos horas. Las terapias le eran asignadas según el problema que deseaba resolver. Había ejercicios como Epitafios, donde debía escribirse el mensaje que serviría para recordarle. En Goodoo (un juego de palabras entre vodoo y hacer el bien, good-do), los pacientes canalizan sus energías positivas hacia una persona cercana, usando una muñeca a la que se agregan objetos simbólicos.
Aunque Pedro Reyes está abiertamente en contra del pensamiento mágico, toma la esencia de los rituales religiosos: los libera del aura sobrenatural, se vuelven accesibles para todos y operan como una herramienta para sanar sistemas sociales. A nadie se le pide creer en una estafa, los pacientes saben que se trata de placebos. Sin embargo, aún sabiéndolo, estos mecanismos funcionarán en la medida en los participantes decidan creer que lo hacen.
Sanatorium es una escultura social; existe cuando la gente está dispuesta a ser parte de la experiencia, cuando, tratando de resolver sus problemas, está dispuesto a ceder un poco de su seguridad para someterse a dinámicas que exploran su propia historia. Toma lo mejor de distintas disciplinas para propiciar un encuentro del sujeto consigo mismo. Su materia prima son las narrativas de los participantes, sus momentos de crisis: que son la base de su propia sanación, y al mismo tiempo el detonador para que otros vean su propia historia de otra manera.
Reyes cree que “...cada vecindario debería tener un espacio para encuentros significativos. [...] Mi esperanza es que esto se vuelva un servicio permanente, un regalo del mundo del arte para el mundo real.”
Más sobre Pedro Reyes: http://pedroreyes.net/

*Coordinador del Muno


 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad