Wednesday 18 de January de 2017

Sancionan diputados a cabildo de Chalchihuites

Los dos últimos gobiernos desatendieron solicitud

     11 May 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Los integrantes del cabildo de Chalchihuites serán amonestados públicamente por el Congreso local, debido a que se violentó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Legislatura consideró procedente la petición de Jaime Cervantes, consejero de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), de sancionar a las actuales autoridades del ayuntamiento.
La pasada administración, que encabezó Juan Nava Peña, negó información solicitada por un ciudadano, que debió proporcionar el actual gobierno, que dirige Alfonso Estrada Hernández.
De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la petición no caduca, por lo que era obligación atenderla.
Por ello, los legisladores concidieron en su dictamen que se debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al cabildo de Chalchihuites.
En el proyecto de dictamen, que el jueves aprobará el pleno, se da un plazo de cinco días para que se otorgue la información requerida, a partir de que el gobierno municipal reciba la notificación.
La Comisión Jurisdiccional explicó que el ciudadano Ernesto García Mier solicitó al cabildo de Chalchihuites 2007-2010 información sobre pagos realizados por concepto de honorarios y comisiones en el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008.
También pidió detalles sobre pagos efectuados a maestros comisionados, bonos de productividad y servicios bancarios, además de los nombres de personas beneficiadas en los programas de ayuda, subsidios a centros de salud y gastos en vehículos oficiales.
El ayuntamiento de Juan Nava Peña negó la información y la CEAIP recibió la queja del ciudadano.
El actual presidente municipal y el síndico, Arturo Esparza López, argumentaron que la omisión no fue en su trienio y se lavaron las manos, pero no entregaron la información requerida.
La CEAIP, presidida por Juana Valadez Castejón, pidió sancionar a todo el cabildo del municipio de Chalchihuites.
Sancionan a exalcaldes
La Comisión Jurisdiccional de la 60 Legislatura presentó otros tres proyectos de dictámenes para sancionar, con amonestaciones públicas y multas económicas para tres exalcaldes denunciados por la Auditoría Superior del Estado.
Se determinó amonestar públicamente al exalcalde de Juan Aldama, Elmer Mauricio Pérez, y sancionarlo con una multa de 100 cuotas de salario mínimo.
De aprobarse el dictamen, el político tendrá que pagar 53 mil 964 pesos por las anomalías cometidas.
La irregularidades del perredista se debieron a que no acreditó la entrega de ayudas del municipio a personas de escasos recursos.
La Comisión Jurisdiccional también sancionó con amonestación pública y multa de 50 cuotas de salario mínimo al expresidente municipal de Calera, José Salomé Martínez, quien estuvo al frente del 2004 al 2007.
La falta del exalcalde priísta consistió en que acumuló un saldo de 18 mil 96 pesos en deudores diversos; Salomé Martínez facilitó préstamos a funcionarios y particulares, pero no hizo nada para recuperar esos recursos.
La Comisión Jurisdiccional también resolvió sancionar con multa de 200 cuotas de salario mínimo a Marco Antonio Regis Zúñiga, quien gobernó Cañitas de Felipe Pescador.
La Legislatura observó que Regis Zúñiga otorgó préstamos a dos particulares por 85 mil pesos.

La petición

Al gobierno de Chalchihuites se le pidió información del 2007 al 2008 sobre:

Pagos efectuados a maestros comisionados

Bonos de productividad y gastos por servicios bancarios

Beneficiarios de
programas de ayuda

Subsidios a centros de salud

Gastos en vehículos oficiales




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad