Wednesday 18 de January de 2017

Sandra del Pilar recorre los caminos del arte conceptual

La ganadora de la Tercera Bienal de Pintura Pedro Coronel habla sobre su obra

     9 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Sandra del Pilar trabajó con prostitutas, presos y mendigos para crear sus piezas. Sandra del Pilar trabajó con prostitutas, presos y mendigos para crear sus piezas.
  • La artista ganó el certamen de pintura con la obra La artista ganó el certamen de pintura con la obra "Las putas no nacen".
Imagen de


“Todas las sociedades tienen chivos expiatorios: las prostitutas, los presos, los indigentes, los mendigos; yo suelo trabajar con este tipo de gente. Los entrevisto, los dibujo, les saco fotos, hago teatro con ellos y mientras actúan yo voy haciendo mis apuntes y de éstos salen los cuadros”, dijo Sandra del Pilar, ganadora el pasado 23 de mayo de 2012 de la Tercera Bienal de Pintura Pedro Coronel.
La artista nacida en el Distrito Federal habló con Imagen sobre la manera en la que realiza su proceso creativo basado en lo que se denomina el arte conceptual, en el que la trascendencia no la tiene el objeto sino las ideas detrás de la propuesta artística.
El precursor del arte conceptual fue Marcel Duchamps, y el famoso orinal con el que abrió los caminos cerrados de un arte agotado.
En relación a la experiencia detrás de su cuadro “Las putas no nacen”, Sandra del Pilar comentó que fue muy difícil conseguir prostitutas, porque son muy inhibidas cuando salen del contexto de su profesión, “por lo que contraté a un grupo de teatro, plantee el asunto y empezaron a actuar de manera libre”.
“Ya tenía la idea de que en realidad nadie nace prostituta sino que las circunstancias nos convierten en prostitutas. Para mí fue muy importante darme cuenta de que hay muchas palabras que designan básicamente una profesión pero que se han convertido en una descalificación como mujeres”, dijo.
“El entendimiento de la agresión que implica decirle prostituta a una mujer vino de haber escuchado un chiste: ‘¿Qué es una puta? Es una vieja que se acuesta con cualquiera. ¿Y qué es una pinche puta? Es la vieja que no se acuesta conmigo’”, comentó.
“Me dije, ‘¡no puede ser, haga uno lo que haga como mujer siempre vas a ser puta!’ Entonces sobre esa temática estuve trabajando y salió este cuadro”, dijo la pintora señalando “Las putas no nacen”, el óleo con el que ganó la Tercera Bienal Pedro Coronel.
“Yo trabajo con gente que normalmente no se relaciona con el arte porque creo que es importante que éste vuelva a ser parte de la sociedad, porque el arte es parte de la vida”, apuntó Sandra del Pilar.
“La gente con la que yo trabajo no tiene voz ni voto; uno como actor, escritor, pintor se puede expresar pero un mendigo, una prostituta o un preso no tiene manera de expresar lo que está pasando con él o ella. Y lo que les sucede no es su culpa sino nuestra, de esta sociedad”, concluyó la artista.
Sandra del Pilar trabaja actualmente en Alemania, país en donde tiene una larga trayectoria de trabajo en un proyecto sobre “chivos expiatorios”.
Es egresada de la Academia de San Carlos y es considerada una pintora comprometida con la problemática de su tiempo.
 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad