Tuesday 24 de January de 2017

Santería

Presenta una visión artística de la santería cubana

     3 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Las piezas están hechas con sangre de animales como gallinas, gallos y carneros. Las piezas están hechas con sangre de animales como gallinas, gallos y carneros.
  • En las pinturas se muestran elementos y personajes de la santería. En las pinturas se muestran elementos y personajes de la santería.
  • Los visitantes disfrutaron de las piezas de Castillo. Los visitantes disfrutaron de las piezas de Castillo.
  • El artista presenta fotografías donde muestra como hizo las piezas de la exposición. El artista presenta fotografías donde muestra como hizo las piezas de la exposición.
  • Son cuadros con un alto valor estético. Son cuadros con un alto valor estético.
Imagen de


“Yoruba Soy, Congo Carabali” es el verso del poeta cubano Nicolás Guillen que eligió Renny J. Castillo, artista de la plástica también cubano, para titular su más reciente exposición individual que trata sobre una de las creencias más difundidas en Cuba, la Yoruba o santería.
Inaugurada en la Sala Alejandro Nava de la Ciudadela del Arte, la exposición fue una experiencia sobrecogedora para sus visitantes, quienes prácticamente se adentraron al panteón Yoruba, tan rico en mitos, leyendas y significados como los panteones de cualquier cultura, ya sea griega o mexica.
En un ejercicio que incluye dibujo, pintura, fotografía, textos y ambientación, Castillo muestra una parte profunda de la cultura cubana, que se dio con la fusión de lo español y lo africano entre los siglos 17 y 18, la época de la trata negrera.
El aspecto más llamativo es quizá la sangre, que vertida de manera ritual sobre cada una de las 10 piezas que integran la exposición, las dotan de una vida y fuerza propias.
Cada pieza recibió la vida de un animal, ya fuera gallina, gallo o carnero, en un acto casi religioso que se muestra en fotografías colocadas fuera de la sala principal.
La sangre ofrece su olor, que se mezcla con el de las velas, la madera y las hierbas para formar una atmósfera única.
Todas las piezas corresponden a una leyenda que habla sobre un personaje o un momento de esta mitología afroantilllana.
Santos como Orula, dueño de todos los caminos; Osaín, dueño de las curas del monte; Olofi, el supremo y Ochún, la patrona, habitan la sala como si fuera su templo.
La textura es un elemento muy importante en las obras, que no sólo incluyen pintura y dibujo sino que están compuestas por materiales orgánicos y objetos que identifican a cada santo.
 “Me ha llamado la atención desde niño, y aunque lo entiendo y lo respeto, no lo practico”, dijo Castillo sobre su relación con la religión Yoruba.
Esta no es la primera vez que el cubano aborda el tema, pues su primera exposición individual también trató sobre la santería.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad