Thursday 23 de March de 2017

Santiago Creel quiere una DEA mexicana

     20 Sep 2011 21:16:32

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ausencia de un monopolio de fuerza organizada que combata al crimen organizado, el panista Santiago Creel Miranda propuso crear una “DEA mexicana”, una instancia especial y especializada que cuente con la capacidad, personal, equipo, recursos y sistema de investigación que pueda hacer frente a los delincuentes.

Esta corporación debería ser integrada por los cuerpos de élite del Ejército, Marina, Policía Federal y otras cuatro instituciones gubernamentales de seguridad, que bajo un mando único civil se encargaría de combatir directamente al crimen organizado, con 20 por ciento de trabajo policial y 80 por ciento de labores de investigación, agregó en una conferencia que brindó en la Universidad Iberoamericana.

Para el aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, el enfrentamiento contra el crimen organizado debe empezar por combatir al dinero de éste, el rubro que más le duele a los delincuentes y que menos violencia provoca. Por ello es deber del Estado saber dónde se encuentra el dinero del negocio de la droga, que en México asciende a 25 mil millones de dólares de ganancias anuales que generan corrupción y con el cual se compra armamento.

Al ser la violencia e inseguridad los temas ineludibles para quien aspire a presidir el país, dijo Creel, "de ninguna manera bajaría la guardia, ni pienso que debería convenirse nada con los criminales".

Lo que sí haría, dijo, es ordenar "la casa federal", y en este sentido, propuso crear una Secretaría del Interior, que sería responsable de la seguridad interna del país, al reunir las funciones de la Policía Federal, el sistema penitenciario, aduanas, migración, protección civil y los sistemas de investigación estatales.

Si el objetivo es disminuir la violencia, el mejor lugar para empezar la batalla serían las cárceles, donde en buena medida se generan los delitos del país, expresó Creel, quien propuso colocar círculos concéntricos del Ejército afuera de los centros penitenciarios, con el fin de limpiarlos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad