Thursday 19 de January de 2017

Santillán, en la nómina y en lista de proveedores

El reglamento de compras prohíbe que le compren a funcionarios

     26 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En un reporte se da cuenta de un gasto de 121 mil 611 pesos a la empresa Santillantas.
En un reporte se da cuenta de un gasto de 121 mil 611 pesos a la empresa Santillantas.

JEREZ.- En el ayuntamiento se viola el Reglamento del Comité Municipal de Compras, cuyos integrantes no han sesionado.
En el Artículo 9 del reglamento se indica que “no podrán ser licitantes, contratistas ni proveedores de la presidencia municipal (...) funcionarios, miembros del ayuntamiento o servidores públicos que ocupen algún cargo en la administración municipal”.
Incluso, la normativa prohíbe que sean proveedores parientes de funcionarios del ayuntamiento “hasta el segundo grado en línea directa y primer grado en línea colateral o civil”.
Pese a estas disposiciones, el director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Ramón Santillán Trejo, ha sido uno de los proveedores más activos dentro de la administración municipal.
Según documentación en poder de Imagen, Santillantas y refaccionaria Santillán, empresas del funcionario, han ofrecido a la administración de Eduardo López desde neumáticos, aceites y hasta servicios de autolavado, entre otros artículos.
Entre las refacciones se ha reportado, entre otros gastos, una llanta Tornel de 4 mil 395 pesos, con póliza del 21 de junio del 2011.
Además, en un reporte de la Contraloría municipal de este año, se tiene un registro de un gasto de 121 mil 611 pesos en neumáticos, cámaras y corbatas adquiridos al negocio Santillantas.
Esta inversión es de tan sólo una hoja de los reportes de Contraloría, en la cual se da cuenta de varias adquisiciones de neumáticos. Por ejemplo, cuatro para un camión de volteo de la Dirección de Obras Públicas llegaron a costar 19 mil 800 pesos.

Trabas
Desde el 2010 se tenía contemplado iniciar con las sesiones del comité de Compras, con el fin de regular y vigilar las adquisiciones del gobierno municipal.
Sin embargo, se desconocía si el reglamento estaba publicado en el Periódico Oficial, por lo que se pospusieron las juntas del comité.
Fue hasta el 2011 cuando se verificó que el reglamento sí había sido publicado. El documento fue elaborado en la administración de Serafín Bermúdez.
El 14 de junio del 2006 se dispuso que las disposiciones entraran en vigor al día siguiente de su publicación.
Sin embargo, las autoridades descuidaron el seguimiento de estas normativas.

Las responsabilidades
Según el artículo 7 del Reglamento del Comité Municipal de Compras , le corresponde al propio alcalde Eduardo López Mireles presidir el comité de compras.
El tesorero municipal, David Venegas Duarte, debe ser el coordinador y José Manuel García, jefe de Recursos Materiales, el secretario técnico.
También se debiera hacer un informe cuatrimestral de las actividades del comité, cosa que no se ha hecho en lo que va de la administración.
A López Mireles también le compete "promover la participación de instituciones, o empresas o particulares que se dediquen a la comercialización de productos y/ o servicios que requiera la presidencia", según lo marca el artículo 12 del reglamento.

svanegas@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad