Wednesday 18 de January de 2017

Saquean zona arqueológica cercana a Sombrerete

     3 Jan 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Se tiene planeado un proyecto ecoturístico para atraer visitantes al municipio. Se tiene planeado un proyecto ecoturístico para atraer visitantes al municipio.
  • Tratan de proteger los vestigios que quedan. Tratan de proteger los vestigios que quedan.
  • Los vecinos de la comunidad piden vigilancia policiaca para detener los constantes saqueos. Los vecinos de la comunidad piden vigilancia policiaca para detener los constantes saqueos.
Imagen de


La zona arqueológica ubicada en Sombrerete sigue sufriendo saqueos constantes a pesar de que el municipio había acordado vigilar la zona. El ayuntamiento y los trabajadores del INAH dicen que esto se debe a la intransigencia de los ejidatarios, mientras estos acusan a los arqueólogos de ser quienes saquean la zona.

SOMBRERETE.- Aunque hace seis meses mediante un acuerdo de cabildo se acordó proporcionar vigilancia adecuada a la zona arqueológica Cruz de la Boca, esto debido al alto grado de saqueos que presentan las zonas que componen el proyecto, el municipio ha incumplido con estos acuerdos y los robos se siguen dando de manera desproporcionada.
Norberta Arredondo Méndez, síndico municipal, dijo que el principal problema para que el municipio pueda cumplir a cabalidad los acuerdos tomados en presencia de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargados del proyecto, es la intransigencia de los ejidatarios de la comunidad Francisco Villa, mejor conocida como La Boquilla, lugar en donde se sitúa el sitio arqueológico.
Y es que los comuneros, según la funcionaria municipal, no han permitido que el municipio establezca medidas de protección en torno al sitio para detener el grado de saqueos que es considerado como grave, al extenderse en casi la totalidad de los nichos que se encuentran en la zona.
Humberto Medina, arqueólogo del INAH y encargado del proyecto de conservación del sitio, comentó que si los saqueos siguen dándose en esta medida descontrolada, en un lapso no mayor a cinco años se habrán perdido casi en su totalidad los vestigios encontrados en la zona arqueológica .
Al respecto, David Ávila Aguilar, vecino de la comunidad, dijo que se esta protegiendo el patrimonio que se considera de todos los habitantes de Francisco Villa y que “los primeros en realizar saqueos, son las propias autoridades del INAH, ya que simplemente llegan, realizan su trabajo de campo, no piden permiso alguno para entrar a las zonas arqueológicas, se llevan los vestigios que ellos consideran importantes y solo se van”, lamentó.
En otro testimonio dado de manera anónima se exigió la presencia de la policía municipal para que efectúe rondines de vigilancia de manera más seguida y se pueda detener en la medida de lo posible la presencia de saqueadores que dañen la zona y se lleven los pocos vestigios que quedan.
La síndico municipal aseguró que una vez que los ejidatarios den su permiso para que se vigilen las zonas arqueológicas y que básicamente tienen por finalidad detener el saqueo, se tiene detallado todo un proyecto ecoturístico que detonará la atracción de visitantes al municipio, aunque no dio detalles del proyecto ni fecha de arranque.
En un recorrido que realizó Imagen en las zonas que integran el sitio arqueológico, ubicado a ocho kilómetros de la cabecera municipal, se pudo constatar el saqueo que han realizado personas que desconocen la enorme importancia de esta zona.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad