Wednesday 18 de January de 2017

Saramago envidiaba a García Márquez por su escritura

Viuda del escritor presenta \"El último cuaderno de José Saramago

     8 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Pilar del Río, viuda de José Saramago, habló acerca de las experiencias del escritor.
Pilar del Río, viuda de José Saramago, habló acerca de las experiencias del escritor.

MÉXICO, DF.- El Nobel de Literatura 1998, José Saramago (1922-2010), era un personaje que envidiaba mucho a su colega Gabriel García Márquez, pues no entendía cómo es que “Gabo” podía escribir tan bien, aseguró anoche aquí Pilar del Río, viuda del autor portugués.
Durante la presentación del libro “El último cuaderno de José Saramago”, la editora hizo un breve recorrido por el ejemplar que recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su “blog” personal, entre el 23 de marzo de 2009 y el 2 de junio de 2010, 16 días antes de morir en Lanzarote.
Al tomar la palabra, la editora de Saramago al castellano habló de los momentos en que su esposo convivía con sus amigos y colegas, entre ellos Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Darío Fo y Mario Benedetti, mismos que se recogen en el texto.
“Le tenía mucha rabia, pues se preguntaba cómo se podía escribir tan bien. Cuando leyó ‘El general no tiene quien le escriba’, se sintió, por un lado, enaltecido como lector y, por el otro, hundido como una persona respecto a que algún día le gustaría escribir, pues en ese momento aún no lo hacía”, expresó Del Río.
De igual manera, Del Río recordó los viajes de Saramago a México, entre ellos, el que realizó a Chiapas, luego del estallido del movimiento zapatista.
“Ahí, no convivimos con zapatistas, ni con el subcomandante Marcos, sino con la comunidad, que es quien no tenía nada que ver. Hicimos un recorrido con Carlos Monsiváis y con el obispo Samuel Ruiz”, reveló.
El cuaderno
En su oportunidad, el escritor Héctor Aguilar Camín recordó al autor de “La Caverna”, como un autor lleno de iluminaciones, nostalgia y juventud, como a un Premio Nobel que a los 87 años decidió hacer un “blog”.
Sobre el libro, refirió que se trata de“un acto de frescura y una descripción de modo respecto cómo le funcionó el mecanismo literario”.
“Es un libro emocionante, es una lección de literatura, humildad y de juventud”, dijo Camín al tiempo que mencionó que a casi un año de su muerte, “lo extrañamos y lo vamos extrañar más, y quienes lean esta obra más todavía”.
Reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos o simples opiniones conforman este libro que cuenta con prólogo de Del Río y del italiano Umberto Eco, en donde la voz del portugués puede volver a escucharse nitidamente.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad