Monday 23 de January de 2017

Sarkozy le dice a Obama: Netanyahu es un "mentiroso"

     8 Nov 2011 16:50:47

A- A A+

Compartir:
Barak Obama y Nicolas Sarkozy.
Barak Obama y Nicolas Sarkozy.

PARIS.- Un comentario del presidente francés a su colega Barack Obama, que los periodistas escucharon por casualidad, de que el primer ministro israelí es un "mentiroso" puso al descubierto la creciente frustración internacional con los estancados esfuerzos de paz y salpicó la imagen de los tres líderes mundiales.

Obama, escuchado a través de un intérprete que tradujo sus palabras al francés, respondió: "Tengo que trabajar con él todos los días".

Algunos israelíes sostuvieron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sólo expresó en voz alta lo que muchos creen en privado sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu. Otros se sorprendieron o se avergonzaron.

Los reporteros escucharon parte de la conversación entre Sarkozy y el presidente de Estados Unidos la semana pasada durante la reunión cumbre del Grupo de los 20 en el sur de Francia. Los periodistas los escucharon por medio de audífonos que serían utilizados posteriormente para la interpretación simultánea de una conferencia de prensa.

Los comentarios de Sarkozy fueron especialmente duros si se recuerda que los hizo un hombre que públicamente se ha esforzado por mejorar las relaciones de Francia con Israel, mientras al mismo tiempo usa los tradicionales vínculos de Francia con los países árabes para promover las conversaciones de paz. El abuelo materno de Sarkozy era judío.

También se trató de un momento delicado para Obama, a quien ya se le veía frío con Netanyahu, pero que es también el principal aliado internacional de Israel.

Varios periodistas de habla francesa, incluido uno de The Associated Press, escucharon estas declaraciones, pero no informaron sobre ellas de inmediato porque el despacho presidencial de Sarkozy había solicitado no encender los audífonos sino hasta el comienzo de la conferencia de prensa. Los comentarios eran considerados privados de acuerdo con la tradición periodística francesa.

Sin embargo, un cibersitio francés que analiza la cobertura de prensa, Arret sur images, los dio a conocer el martes.

Las oficinas de los tres hombres y sus portavoces se negaron a formular declaraciones el martes.

En la conversación del jueves en Cannes, se oyó decir a Sarkozy: "No soporto a Netanyahu. Es un mentiroso".

No se escuchó que Obama, cuyas palabras fueron escuchadas a través de una traducción al francés, objetara los comentarios de Sarkozy sobre Netanyahu. De acuerdo con el intérprete francés, Obama le respondió: "A ti te enferma, pero yo tengo que trabajar con él todos los días".

Por medio del intérprete, se oyó que Obama le solicitó a Sarkozy que le ayudase a persuadir a los palestinos de poner fin a sus intentos por el reconocimiento de un estado ante Naciones Unidas.

Los periodistas sólo oyeron fragmentos de la conversación.

Eytan Gilboa, experto en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en la Universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, dijo que la revelación de los comentarios informales podrían dañar a Israel.

"Israel tiene un problema con su falta de credibilidad", dijo Gilboa. "Israel necesita a Estados Unidos, sobre todo ahora debido a Irán".

Agregó que los comentarios de Obama pusieron en duda la impresión pública de que Israel y Estados Unidos han mejorado sus vínculos en los últimos meses. "Cuando uno ve cosas como esta, entiende ... que las cosas no se han reparado".

Desde que asumió la presidencia en 2007, Sarkozy ha afianzado los vínculos de Francia con Israel a la vez que aprovechó la tradicional buena relación de Francia con sus aliados árabes para promover conversaciones de paz.

Su comentario refleja su creciente frustración con Netanyahu. Sarkozy ha demostrado poca paciencia con los israelíes intransigentes y hace dos años instó a Netanyahu a despedir a su canciller Avigdor Lieberman. En una reunión privada, Sarkozy le dijo a Netanyahu "debes deshacerte de ese hombre", según dos funcionarios.

En septiembre, el presidente francés intentó impedir el pedido palestino de afiliación a la ONU con un esfuerzo de último minuto para revivir las conversaciones de paz.

Sin embargo, Francia sorprendió a Washington y otros observadores al votar la semana pasada a favor de la afiliación de los palestinos en la UNESCO, la agencia de la ONU para la cultura y la educación.

El gobierno francés no lo ha dicho oficialmente, pero parece considerar a Netanyahu como parcialmente responsable por el estancamiento de las conversaciones de paz. Francia le ha instado reiteradamente a dejar de construir viviendas para judíos en Cisjordania y a participar en negociaciones, sin resultados.

"Creo que todo esto no debe hacernos perder de vista lo importante, que no hay que perder un minuto en seguir trabajando en la cuestión israelí-palestina", dijo el martes el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero.

El diálogo entre Sarkozy y Obama tuvo gran despliegue periodístico en Israel, donde Sarkozy es considerado como amigo, en contraste con algunos de sus predecesores, incluso Jacques Chirac, a quien Sarkozy sustituyó en 2007.

"Han mejorado las relaciones desde que asumió Sarkozy", dijo el martes Avi Pazner, que fue embajador israelí en Francia en la década de 1990. "El se ha demostrado amigo del estado de Israel".

En comentarios en la cumbre del G20 la semana pasada, Sarkozy dijo que si la existencia de Israel se viese amenazada, "Francia no se quedará de brazos cruzados".




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad