Sunday 22 de January de 2017

SCJN abre la puerta a otras leyes antiaborto: Salvador Ugarte

     28 Sep 2011 21:39:34

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque 7 ministros se declararon en contra del artículo 7 de la Constitución local de Baja California, no se logró el 8° voto que por ley se requería, pues 4 ministros muy poderosos bloquearon la declaratoria de inconstitucionalidad de esa norma, afirmó el jurista Pedro Salvador Ugarte.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, Ugarte agregó que en Baja California la reforma que acota el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, queda firme y por lo mismo, la norma es válida, vigente y constitucional, de esta forma, la vida queda protegida desde la fecundación, aunque nadie sabe cuando comienza en realidad la vida.

Pedro Salvador Ugarte explicó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutieron 2 cosas:

1.- Si los Congresos estatales pueden ampliar normas, si podían definir quién es persona y quien es titular de derechos, más allá de la Constitución general de la República.

2.- Si la fórmula aprobada en Baja California y otras 16 entidades del país, que dice que la vida está protegida desde la concepción y hasta la muerte, no contradice la Constitución general de la República.

"No era una discusión sobre el aborto o los métodos anticonceptivos, pero indirectamente tiene una influencia en esas cuestiones. Una vez hecha la votación, existe la premisa para que se aprueben otro conjunto de leyes que prohíban el aborto y otras medidas anti conceptivas. Lo que estaba a discusión era si la norma constitucional de Baja California era válida y se dijo que si es constitucional", dijo Ugarte.

Los temas que tienen toda la carga ideológica son muy controvertidos porque todos tenemos una posición definida, "y es inevitable que las posiciones personales inclinen la balanza para un lado, era previsible como votarían algunos ministros porque se conoce su trayectoria y por que ya han tomado una posición en estos temas sexuales y reproductivos.

"Y la prueba es que frente a un mismo proyecto de sentencia tenemos votos divididos, los ministros con las mismas herramientas llegan a conclusiones diferentes, lo que nos lleva a definir que el derecho no es una ciencia exacta y en estos casos lo único que queda es atenernos a las reglas y a las conclusiones", advirtió.

Por eso, indicó el jurista, el voto del ministro Pardo vale lo mismo que el de sus 10 compañeros de la Corte, "fue más difícil porque se fueron decantando los demás, los 11 votos se sustentaron en una argumentación y tienen el mismo peso y valor, esto es importante porque de otra manera le cargamos a ese ministro el peso de toda la discusión, que junto con otros 3 ministros definieron en minoría.

"Cada uno de los ministros debe saber que su voto no es resultado de una matemática, es resultado de una valoración y tendrá muchas consecuencias para la vida cotidiana de muchas mujeres y quiero creer que los ministros se hacen cargo de las consecuencias que implican una restricción a las libertades de todas las mujeres".

Finalmente, Pedro Salvador Ugarte, indicó que la pluralidad y la diversidad son características de una sociedad compleja, "y la sociedad mexicana es muy compleja, es una celebración y una tragedia para muchas personas, espero que eso se dé en un ámbito de cordialidad, que los que estén contentos lo celebren con respeto para los del otro lado, los que tenemos una concepción diferente de lo que sería la autonomía de las mujeres, lamento el resultado de la votación, pero así es esto, para esto tenemos la Suprema Corte, con ese resultado tenemos que enfrentar la realidad".




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad