Thursday 19 de January de 2017

SCJN corrige la plana al INEGI; invalida resultado de censo

     12 Feb 2013 21:43:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una determinación sin precedentes, invalidó el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 sobre los datos registrados en el municipio de Tultepec, Estado de México.
 
Los ministros integrantes del pleno, argumentaron que el INEGI se basó en información incorrecta que proporcionó el Instituto de Información e Investigación Geografía, Estadística y Catastral del Estado de México.
 
De acuerdo a los ministros, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía debió haber revisado y confirmado la veracidad de la información proporcionada por el organismo estatal antes de eliminar el número de población que ya había sido tomado en cuenta anteriormente.
 
Ante esta resolución de la Corte el INEGI tendrá un plazo de 30 días para corregir los resultados del censo realizado hace casi tres años y deberá asignar a Tultepec las mismas localidades y población que tenía en 2005.
 
En el censo de ese año dicho municipio registró una población de 110 mil 145 habitantes, sin embargo, en 2010 sólo 92 mil 224.
 
“No estamos obligando al INEGI a hacer un nuevo cálculo. No se está diciendo que se devuelvan cantidades simplemente que se opere con la mecánica normal para hacer estas asignaciones”, planteó el ministro José Ramón Cossío durante la discusión.
 
El municipio de Tultepec impugnó los resultados del censo realizado en 2010 luego de que el Instituto de Estadística Local le quitó dos ejidos, cuatro colonias y dos poblaciones, reducción equivalente a 16.3 por ciento en su población lo que afectó a la Hacienda Municipal, ya que sus participaciones federales fueron disminuidas.
 
La resolución se aprobó por mayoría de siete votos contra cuatro, ya que algunos ministros consideraron que únicamente debían invalidarse los oficios que giró el Instituto de Estadística del Estado de México, con la información errónea.
 
“La corrección inmediata del Censo por parte del INEGI no es porque se haya equivocado, no por falta de exhaustividad. Los institutos locales deben saber que por más que haya conflicto en tanto estos no estén resueltos tendrán que seguir proporcionando la información tal cuál y como esté en cada Estado”, expuso el ministro Alberto Pérez Dayán.
 
Al resolver esta controversia constitucional, el máximo tribunal del país  reconoció que el INEGI tiene facultades para coordinarse con autoridades estatales para obtener datos sobre la conformación de los municipios pero esto no lo exime de la responsabilidad de obtener información veraz.
 
En otro asunto, la Corte declaró la invalidez de una fracción del artículo 200 Bis del Código Penal del Estado de Guerrero el cual establece 300 días de multa a quien realice llamadas telefónicas de falsa alarma o auxilio a los servicios de emergencia.
 
Los ministros coincidieron en que este numeral violenta al artículo 22 de la Carta Magna al establecer una multa fija.
 
Será el próximo jueves cuando el pleno de la Corte analice el fondo de un proyecto presentado por Cossío Díaz sobre una demanda promovida por el Municipio de San Pedro Garza García en contra de la expedición de la ley para la prevención y regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad