Wednesday 18 de January de 2017

SCJN debate sobre las leyes antiaborto en los estados

     26 Sep 2011 13:33:57

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre las reformas en los estados para determinar si pueden emitir leyes que penalicen el aborto.

En su ponencia, el ministro Fernando Franco propuso invalidar las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí que, considera, atentan contra los derechos fundamentales a la dignidad, a la salud y reproductivos de las mujeres, previstos en la constitución y tratados internacionales.

A raíz de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en 2007, que fue avalada por la corte un año después, 18 estados hicieron modificaciones a sus leyes para castigar la interrupción del embarazo.

Ebrard da pronóstico positivo

El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard pronóstico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará a favor de la anticonstitucionalidad de las normas aprobadas en 15 estados de la república que penalizan el aborto.

En entrevista tras inaugurar el coloquio Semipresidencialismo en México realizado en la escuela de administración Pública en el DF, explicó que su razonamiento obedece a que la Corte ya se dictó sentencia en meses pasados en la que declara constitucional la ley que permite la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y ahora ir en otro sentido sería contrario a su debate, señaló.

"Lo que la suprema corte resolvió en el caso de la Ciudad de México me parece que es aplicable al resto del país, es decir habría una contradicción esencial entre el avance de derechos en el caso del DF y su restricción en el caso de otros estados" .

El mandatario dijo que seguirá atento la discusión que iniciaron este lunes los ministros de la corte respecto a este tema.

Avanza aval

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) perfila eliminar la prohibición del aborto en Baja California y San Luis Potosí. Los ministros discutirán un dictamen de su compañero Fernando Franco, que propone invalidar los artículos que protegen la vida desde la concepción.

El pasado 12 de septiembre, Franco planteó que una persona no puede ser considerada como tal en términos jurídicos sino hasta que nace.

Además, las normas que prohíben el aborto en los estados de la República vulneran el estado laico, así como la Constitución y los tratados internacionales.

Para la sesión de hoy, se espera una votación dividida y se requiere de seis de 11 votos, para anular la norma de los estados. Se analiza la inconstitucionalidad de las porciones normativas que dicen: “como fundamento de todos los derechos de los seres humanos” y “desde el momento de su inicio en la concepción”, de acuerdo con el proyecto preliminar. T

ras el aval de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal en 2009, varios estados del país modificaron sus Constituciones, para legislar su postura en torno al tema. La posición de esas entidades atenta contra los tratados internacionales y contra la Constitución federal, de acuerdo con el planteamiento del ministro.

Cuando los ministros avalaron la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, reconocieron las facultades de los estados para legislar en esta materia. El mismo criterio para Baja California opera en las acciones de inconstitucionalidad de San Luis Potosí. 

Con información de Verónica Mondragón y Enrique Sánchez




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad