Tuesday 17 de January de 2017

SCJN declara constitucional reserva de información como secreto fiscal

     9 Jan 2013 19:09:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el plazo de doce años para reservar información clasificada como secreto fiscal, con el argumento de que dicha clasificación es de carácter temporal y por lo tanto no viola el artículo sexto constitucional, debido a que una vez transcurrido dicho plazo, la información quedará desclasificada.

De esta forma, durante su sesión de este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país negó un amparo a un particular que solicitó información sobre un convenio de subrogación de servicios médicos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación de Bancos de México.

Al resolver el amparo en revisión 371/2012 bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío, los integrantes de la Sala confirmaron la sentencia recurrida y negaron el amparo al quejoso, en virtud de que en el caso del secreto fiscal, el supuesto que rige es la regla general de hasta doce años para que se proceda a su desclasificación como información reservada, lo que no implica, como equivocadamente lo hace valer el quejoso, que una vez que se cumpla ese plazo se renueve en automático dicha clasificación en razón de las causas que originaron este hecho.

En otro asunto resuelto durante la sesión los integrantes de la Primera Sala de la SCJN establecieron que los artículos, del Código Fiscal de la Federación, vigentes en 2011, que prevén la obligación de las empresas de expedir comprobantes fiscales digitales, no violan ni el derecho a la privacidad de datos personales ni el de inviolabilidad de las comunicaciones.

 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad