Tuesday 24 de January de 2017

Sé actuar, pero también sé ser ciudadana: Egurrola

La actriz platica sobre su colaboración con Bellas Artes

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Julieta Egurrola participó en el programa Leo… luego existo. (Angélica Trejo)
Julieta Egurrola participó en el programa Leo… luego existo. (Angélica Trejo)

“¿Qué quieres que te diga? me parece muy padre. Yo siento que todo artista debe estar comprometido socialmente”, comenta la actriz Julieta Egurrola.
“Lo que yo pienso y siento es que como actriz, como gente conocida por la pantalla televisiva, por el trabajo en teatro o en cine, tengo la posibilidad de, como dicen los compas zapatistas: dar voz a quienes no la tienen; de apoyar, estimular, defender, o bien, ser testigo”, agrega.
El comentario de Julieta Egurrola, actriz que hizo presencia en Zacatecas para ofrecer una sesión de lectura en voz alta en el programa Leo…luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), surge de haber expresado su identificación con la autora Elena Poniatowska en su interés por las causas sociales y su filia política con la izquierda.
También se debe a ser, junto con otros actores y actrices mexicanos, de los pocos que se han sumado a un programa de promoción de la lectura que no implica ni grandes sueldos ni amplias audiencias ni el glamour que muchas estrellas persiguen.
Lo que le parece “muy padre” a Egurrola es la cifra de 65 mil oyentes que alcanzó el Leo…luego existo durante 2012 al presentarse en 50 ciudades.
La actriz de teatro, cine y televisión, no se asume como promotora de la lectura, “bueno tanto así… no he podido viajar tanto como hubiera querido con este programa”, se lamenta.
Luego recalca, “sé actuar pero también sé ser ciudadana. Soy una ciudadana mexicana que me intereso por mi país, por la gente, por toda una serie de cosas en las que no estoy de acuerdo o no me gustan.
"Y no me gusta simple y sencillamente quedarme en mi casa o quedarme callada. Me lo dijo mi mamá: cállate mijita, cállate, pero no le hice caso”, dice antes de reír francamente.
Pregunta Imagen: ¿Dónde ve la izquierda hoy, Julieta? La actriz se adelanta a contestar:
“Yo también la ando buscando, pero mira, estamos ahorita sino en la izquierda total…ahorita hay un grupo que está haciendo un manifiesto, se llama Proclama por el Rescate de la Nación, es un grupo que aglutina a muchísima gente, no te digo nombres porque hay de todo”.
Dicho movimiento lanzó un día después de la presentación de Egurrola en el Teatro Fernando Calderón, la convocatoria a una concentración ciudadana el 18 de marzo en la capital del país.
La intención, explica la actriz, es consolidarse como “un movimiento de movimientos”.
“Queremos hablar de todo lo que nos atañe, las reformas energéticas, el desempleo, la inseguridad, la reforma a la ley de telecomunicaciones, el IVA. Para gente de más de 50 años como yo”, dice Egurrola.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad